LA NOTICIA

en San Luis

2018-04-09 Judicial

Caso Díaz

Fundamentaron el pedido de prisión preventiva


San Luis (LaNoticia) 09-04-18. La presentación se hizo anoche en el sistema informático judicial por parte de los particulares damnificados Ricardo André Bazla y Lucio Pereira.

Los representantes legales de la menor supuestamente abusada sexualmente por el guitarrista ex director de las 100 Guitarras Mercedinas y riñón de los hermanos Rodríguez Saá, Raúl Bernardo Díaz, fundamentaron su pedido de que el procesamiento que ordenó el juez Contravencional de Villa Mercedes, Santiago Ortíz, sea con un agravante en la tipificación y por ende con prisión preventiva.

En escrito, la dupla Bazla-Pereira, resalta lo señalado por el propio Ortiz en su orden de procesamiento de Díaz, donde el juez aseguró que “así, respecto de la figura penal citada, resalto que Díaz tuvo en una oportunidad contacto corporal con contenido sexual no consentido con la menor de 14 años (cuya filiación no publicaremos por tratarse de una menor de edad) traducido dicho contacto en un beso, como acto objetivamente lascivo y esencialmente carnal desplegado con sorpresa, ímpetu y violencia de desahogar pasiones propias y con alto contenido lúbrico para el imputado, aprovechándose Díaz por un lado del uso de la fuerza física (al tomarla del rostro a la menor) y por otro lado valiéndose el inculpado del respeto y la confianza que la víctima menor de edad le tenía por su condición de profesor de guitarra quebrando en consecuencia y por un instante la voluntad de la víctima y así poder lograr en definitiva la conducta reprochable y que se enrostra provisoriamente a Díaz en estos actuados”.

Es decir, es el propio juez quien interpreta que hubo, por parte de Díaz “uso de la fuerza física” y que lo habría hecho en su “condición de profesor de guitarra”, es decir que hay agravantes que Ortiz, aparentemente no visualizó. Cabría preguntarle al juez si le tembló el pulso para agravar la tipificación y dictar la prisión preventiva porque ¿Ortiz es del riñón de los hermanos Rodríguez Saá?

Y esa pregunta la hacemos porque, en condiciones técnicas-jurídicas totalmente similares, en el caso del supuesto abuso por parte del profesor de música del Colegio San Buenaventura, también en Villa Mercedes, la cosa fue distinta, puesto que se lo procesó y se dictó la prisión preventiva contra el profesor y aquí se utilizó como agravante el hecho de que el delito habría sido cometido bajo la figura de “educando”, exactamente lo mismo que Díaz, pero obviamente en este caso el juez fue más liviano.

Los fundamentos de Bazla-Pereira presentados en seis fojas, recaerán en la Cámara que salga por sorteo y habrá que esperar el veredicto y ver si a los camaristas les tiembla la mano como a Ortiz o ponen las cosas en su lugar.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.