LA NOTICIA

en San Luis

2018-04-09 Nacionales

Policía insólita

Ahora hasta las ratas fuman


El cargamento estaba hace dos años el depósito de la Delegación Judicial de Pilar. Los comisarios dijeron que fue comido por los roedores. El Ministerio de Seguridad inició un sumario administrativo en el que imputó a los tres comisarios.

El detalle quedó en evidencia en abril de 2017, cuando el comisario Emilio Portero relevó a Javier Specia en la Delegación Judicial de Pilar. Como parte del procedimiento burocrático, el comisario saliente firmó el "recibo del cargo", un inventario de todo lo que le dejaba a su reemplazo, pero los números no cerraron.

De acuerdo a lo firmado por Specia, quien sólo estuvo un mes a cargo de la Delegación Judicial de Pilar tras relevar al comisario Gabriel Schefer, debía haber 6 mil kilos de marihuana en el depósito pero tras un allanamiento de Gendarmería sólo se hallaron 5.460: faltan 540 kilos.

Portero corroboró que la cantidad de marihuana en el depósito no coincidía con la dejada en la constancia de Specia y lo notificó a la División de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense además de radicar la denuncia en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana.

El juez Adrián González Charvay citó a declarar tanto a Specia como a Schefer y a un tercer comisario, Julio César Torres, y los tres dieron la misma explicación: la marihuana fue consumida por los ratones que merodean el depósito.

Sin embargo, fuentes policiales afirmaron que "la droga estaba en estado de sequedad absoluta" en el depósito donde se encontraba desde hace dos años, lo que "obligó a constatar si verdaderamente una invasión de roedores pudo haberse comido tamaña cantidad".

El resultado de esa investigación fue que la versión era muy poco probable. "De haber ocurrido, los ratones habrían muerto y no se detectó presencia de cadáveres de los animales en el lugar", afirmaron.

Desde el Ministerio de Seguridad realizó un sumario administrativo en el que se imputó a los tres comisarios por la irregularidad en la guarda de la evidencia decomisada pero sin separar a los hombres de sus cargos hasta que "una resolución judicial que definiera su situación procesal".

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, tomó intervención desde un primer momento pero no se pudo avanzar debido a un pedido de las autoridades del juzgado interviniente, que preferían continuar con la investigación.

Hasta el momento, desde Asuntos Internos no se tomaron medidas disciplinarias contra los policías responsables por la obligación de aguardar los resultados de las pericias correspondientes y de que presten declaración ante el juzgado de la causa.

Specia, Schefer y Torres fueron citados a una declaración indagatoria para el 4 de mayo.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.