LA NOTICIA

en San Luis

2018-04-06 Nacionales

La pulseada dentro del PJ

Hoy habrá un encuentro en Entre Ríos y el lunes, otro en Catamarca


El peronismo sigue en la búsqueda de su identidad. Hoy, en Entre Ríos, tendrá lugar la promocionada reunión que promovió el senador justicialista Miguel Angel Pichetto como un encuentro de gobernadores, pero que se pinchó y desinfló poco a poco. En Gualeguaychú se espera a los senadores integrantes del bloque Argentina Federal, que representa a los mandatarios provinciales, pero ya no como una contracumbre de lo que fue el encuentro en San Luis que encabezó el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, sino como una reunión de bloque de cara a la interna peronista. Por otro lado, el lunes se reunirán en Catamarca los dirigentes que impulsan la unidad del peronismo sin distinciones.

“Los gobernadores nunca estuvieron en los planes de esta primera reunión”, repiten por lo bajo en los pasillos del Senado, una vez que le quedara poco aire a la proclamada reunión de mandatarios peronistas de mañana. En rigor, el encuentro se realizará y será encabezado por el senador rionegrino, pero la vara se bajó al mínimo. “Es fundacional de un espacio abierto a todo el peronismo que tenga una mirada autocrítica de lo que ocurrió y quiera sumarse a un espacio amplio, en el que participa buena parte de los gobernadores peronistas”, explicó ayer uno de los organizadores, el ex concejal Jorge Roko, hombre del senador Pedro Guastavino en su provincia.

La cumbre de San Luis del mes pasado fue un primer paso del peronismo nacional en la búsqueda de una unidad que lo pueda llevar a competir con posibilidades en las elecciones presidenciales del 2019. Allí estuvieron gran parte del kirchnerismo y dirigentes de distintos espacios internos para impulsar un Partido Justicialista (PJ) que contenga a todos los que se habían retirado y a los que se mantenían dentro.

Pichetto salió a mostrar una contracumbre, la de mañana, para alejarse del kirchnerismo lo más que se pueda. La actitud del senador puso a los gobernadores en una situación incómoda. “Ni tan cerca del Gobierno, ni tan lejos del kirchnerismo”, le explicó a este diario un dirigente de una provincia del NEA, poniendo en evidencia los malabares que hacen los mandatarios para no ser desangelados por el gobierno nacional, y tampoco poner los pies muy afuera de la interna peronista, en la que el kirchnerismo conserva peso territorial en distintos distritos.

Por lo tanto, a la reunión sólo asistirá el gobernador local, Gustavo Bordet, en su calidad de anfitrión, al que se sumarán los senadores Dalmacio Mera, de Catamarca, Pichetto, Guastavino y Rodolfo Urtubey, el hermano del gobernador salteño, entre otros.

Mientras los justicialistas de Argentina Federal piensan en una cumbre no kirchnerista para fin de año, el lunes se reunirán en Catamarca para realizar el Encuentro por la Unidad. “Recogemos de muchos sectores del peronismo en todo el país para trabajar por la unidad”, señaló a PáginaI12 el diputado Daniel Filmus, uno de los dirigentes que participarán del encuentro. Allí los recibirá la gobernadora Lucía Corpacci, y luego en la sede del PJ local se desarrollará la actividad. “Nos propusimos dos objetivos. Uno, discutir sobre los temas de peso para gobernar y para poder establecer un programa político. Por otro lado, federalizar la propuesta de unidad del peronismo y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró Filmus.

En Catamarca participarán dirigentes de distintos sectores del peronismo. Estará Víctor Santa María y, por el kirchnerismo, lo harán Filmus y el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ en Diputados, Agustín Rossi, mientras que por el randazzismo estarán el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y el dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro. Por el lado del massismo irán el diputado Daniel Arroyo y el ex gobernador bonaerense Felipe Solá. “La gente nos pide que los liderazgos y candidaturas se diriman en una gran PASO”, destacó Filmus, preparando su participación en el encuentro catamarqueño, que luego continuaría en un nuevo destino: Mendoza, aunque aún resta confirmar la fecha.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.