LA NOTICIA

en San Luis

2018-04-05 Internacionales

A 14 años de la masacre

Condenan a ex presidente de Bolivia por ejecuciones extrajudiciales


El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín fueron declarados culpables por la denominada masacre de octubre de 2003.

El jurado de la Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida, Estados Unidos, declaró culpables este miércoles al ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, por la masacre de octubre de 2003.

El abogado defensor de las víctimas, Rogelio Mayta, dará una conferencia de prensa para explicar todos los detalles sobre los resultados de este juicio, expresó la asesora jurídica de las víctimas, Amela Delgadillo.

El juez James I Cohn anunció un plazo hasta el 11 de abril para que los abogados de los acusados presenten nuevos alegatos respecto al veredicto y el 4 de mayo se retomará la sesión para emitir la decisión final del caso.

De acuerdo con la sentencia, los acusados deberán cancelar la suma de 10 millones de dólares de indemnización para los demandantes, pero la pena no contempla años de cárcel por tratarse de un caso civil.

Este juicio civil fue interpuesto el pasado 5 de marzo en EEUU por familiares de nueve víctimas de la masacre de octubre de 2003. Los ciudadanos también solicitan la extradición de los ex funcionarios bolivianos para que se haga justicia en tierra boliviana.

En octubre de 2003, militares reprimieron una revuelta social en las ciudades de El Alto y La Paz, en las que el pueblo rechazaba el proyecto de exportación de gas hacia los Estados Unidos a través de puertos chilenos.

Tras la represión que generó la muerte de más de 60 personas y 400 heridos, Sánchez de Lozada huyó del país junto a otros ministros para evadir delitos de genocidio.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.