LA NOTICIA

en San Luis

2018-03-19 Judicial

Abuso sexual de Raúl Díaz

Pedirán que el guitarrero vaya a prisión


San Luis (LaNoticia) 19-03-18. La justicia villamercedina tiene en sus oficinas dos casos casi calcados, en uno obró de una forma y en el otro diametralmente opuesta.

Son los casos del colegio San Buenaventura, por un lado, y el del dirigente del PJ ex director de las Cien Guitarras Mercedinas, por el otro. Ambos tienen como protagonistas profesores de música.

En el caso del profesor del San Buenaventura acusado de abuso -clic acá para ver archivo-, está con prisión preventiva por el agravante que le dictó el juez por ser un educador; pero este mismo argumento no se utilizó en el caso de Raúl Díaz a pesar de que la denuncia de abuso tendría que ver en una clase de guitarra con la denunciante, o sea, como educador, o sea. Pero claro, Díaz es del riñón político de los hermanos Rodríguez Saá.

El procesamiento por abuso sexual sin prisión preventiva, que dictó el juez Santiago Ortíz en contra del profesor de guitarra, Raúl Bernardo Díaz, será apelado en esta semana por los abogados de la familia de la menor víctima de delito.

Los letrados Ricardo Bazla y Lucio Pereira, entienden que están dadas las condiciones para que el concejal Díaz vaya a prisión preventiva, debido a las evidentes pruebas que obran en el expediente.

A tal punto es así, que el propio juez dispuso que Díaz debe realizar tratamiento psicológico o psiquiátrico porque entendió que su conducta así lo exige. También dispuso Ortíz que el ex director de las Cien Guitarras Mercedinas no puede acercarse a menos de cien metros de los lugares donde se encuentre la menor.

Consultados los abogados, dijeron que "la situación de Díaz se agravará cuando podamos incorporar la prueba que falta, porque todavía no ha declarado la psicóloga particular de la menor, que tiene un informe lapidario respecto de los daños que le produjo el abuso generado por Díaz en los talleres culturales municipales que dictaba en la Casa de la Cultura", agregando que "la condición de docente es una calificante y los hechos se produjeron en una de las clases de guitarra”.

“Si el Gobernador es coherente, tiene que ir a declarar”

“Además queremos conocer por qué motivos el gobernador Rodríguez Saá fue personalmente a la casa de la familia damnificada a pedir disculpas”, nos señaló Bazla agregando que "como el Gobierno de San Luis lleva a cabo una intensa política en protección de las mujeres que sufren todo tipo de violencia, por medio de la Secretaría Ni una Menos, entendemos que sería conveniente que el gobernador concurra personalmente a declarar como lo hemos pedido. Si bien él tiene prerrogativas y puede declarar por escrito, seguir ese trámite sería muy burocrático y demoraría mucho la resolución del caso. Si Rodríguez Saá fuera coherente con lo que dice, seguramente podremos hablar personalmente con él en presencia del juez de la causa”.

También falta que declare el director del colegio al que concurre la menor abusada, porque fue él quien la protegió de Díaz, en un encuentro religioso en Tucumán, donde la joven se encontró accidentalmente con su abusador.

Por ahora, Díaz solo está procesado por abuso sexual simple y se espera que en estos días, tanto su defensor, Adolfo Aman, como los abogados de la familia, realicen sendas presentaciones de apelación las que serán definidas por una de las dos Cámaras del Crimen de Villa Mercedes.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.