LA NOTICIA

en San Luis

2018-03-12 Columna: Hablamos de política

Por Ricardo André Bazla

Las `chanchadas´ de Luján


La situación institucional de la localidad de Luján, es grave pero, como siempre, el gobierno de San Luis mira para otro lado y desconoce las normas constitucionales. Hay un gobierno municipal que, de hecho, ha quedado en manos del hombre de confianza de los hermanos Rodríguez Saá, que está a cargo de los manejos más turbios que pueda conocer la historia provincial desde 1983: Carlos José Antonio Sergnese. El mismo sujeto que presiona a algunos jueces que a priori se declaran vulnerables; a legisladores proclives a cambiar el sentido de sus votos y a subordinados ministros del poder ejecutivo. Las cosas ocurren porque alguien las hace y también, porque muchos las permiten. Sergnese se puso por encima de la Constitución. Los Rodríguez Saá se lo permiten y en San Luis no se garantiza el régimen municipal.

Desde el punto de vista institucional, Luján no tiene autoridades legítimamente constituidas. Mariella Alejandra Páez Hernández de Bianchi Durán es la responsable de la Municipalidad pero en rigor de verdad, está usurpando el cargo de Intendente Municipal, pese a haber sido electa. Jamás prestó el juramento que le exige el artículo 22 de la Ley XII-0349-2004 (5756), simplemente porque nunca hubo quien le tomara juramento, porque el Concejo Deliberante no se constituyó como indican las normas vigentes. Por lo cual, en Luján no hay Intendente legítimo en su función y tampoco hay Concejales legítimos, porque nunca prestaron juramento en la sesión preparatoria que se suspendió eternamente para que no asumiera Hernán Gática, quien venía de ser Intendente del oficialismo y fue electo Concejal por la oposición.

La orden de no tomarle juramento al concejal díscolo provino del propio Sergnese, según manifestó a viva voz el Concejal Jesús Godoy, que fue electo por la oposición hace dos años, pero por haberse travestido al oficialismo, ahora goza de todas las bondades del poder. Incluso hasta de presentarse como portavoz sergnesista, si es que esa función contuviera algún mérito.

No hubo sesión preparatoria del Concejo Deliberante. No juraron los nuevos concejales. No se eligió al nuevo presidente del cuerpo y tampoco se tomó el juramento de ley a quien había sido elegida como jefa comunal. En Luján hay acefalía. Todo, por orden de Sergnese, quien ahora trata de frenar los tres expedientes judiciales que inició Gatica y que están a punto de quedar incursos en la figura penal de retardo de justicia. No solo hay despropósitos institucionales en la Municipalidad de Luján, sino que lo propio también se repite en el Poder Judicial. Hasta las autoridades judiciales conocen del tema pero se alinean “porque son órdenes políticas y vos sabés cómo es esto”, llegó a decir una de las juezas militantes.

Semejante gravedad institucional todavía no es atendida por los diputados ni por el senador del departamento Ayacucho. Ayacucho tiene solo cinco localidades: Luján, San Francisco, Quines, Candelaria y Leandro Alem, pero sus representantes legislativos aún no se han enterado de la problemática. Ni los oficialistas, ni los opositores. Todos permanecen en un silencio cómplice y complaciente frente a los atropellos de la familia Rodríguez Saá ejecutados por Sergnese.

Las leyes que ellos mismos han diseñado, armado y votado son las que se niegan cumplir. Con lo cual, en la provincia de San Luis no está garantizada la existencia del “régimen municipal”, que establece la Constitución Nacional, bajo pena de ser intervenida la Provincia.

Así como antes, los militares desconocieron la Constitución de San Luis y asumieron jurando ante el llamado Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional, hoy en Luján su Intendenta ni siquiera ha jurado.

La única solución está en manos de la Legislatura, quien debe hacer cumplir el Artículo 279 de la Constitución Provincial e intervenir la Municipalidad de Luján para convocar a nuevas elecciones.

Pero, en el San Luis donde se tiran margaritas a los chanchos, difícilmente ello suceda.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.