LA NOTICIA

en San Luis

2018-03-05 Internacionales

Alegatos en la Haya

Bolivia convoca a vigilia mundial


Bolivia presentará los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entre el 19 y el 28 de marzo.

"Convocamos a la gran vigilia antes de que inicien los alegatos orales", informó el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni informó que convocaron a los bolivianos residentes en los países del mundo a una "gran vigilia mundial" antes de los alegatos orales que se presentarán entre el 19 y el 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Los alegatos se presentarán en el marco de una nueva fase procesal de la demanda que introdujo Bolivia en 2013 para que Chile negociara la salida al mar apegado a una serie de ofrecimientos que hizo Santiago para otorgar una solución pacífica a la antigua petición boliviana.

"Convocamos a la gran vigilia antes de que inicien los alegatos orales, nosotros vamos a iniciar el 19 de marzo, hora boliviana a partir de las cinco de la mañana hasta las ocho de la mañana los días 19 y 20, es ahí donde estamos convocando para que en el mundo según sus usos horarios puedan acompañarnos y puedan hacer una vigilia antes de que empiecen los alegatos orales", explicó Huanacuni.

El canciller opinó que Chile quiso reducir el diferendo a una relación bilateral, en un diálogo sin resultados, pero aseguró que después que la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró la importancia continental de esa diferencia y tras la radicación de la demanda en La Haya, el problema se "mundializó".

"Entonces el mundo, los hermanos bolivianos en donde estén radicados hagamos una vigilia importante en todas las ciudades, en todos los departamentos, hagamos una vigilia para acompañar en esta fase importante y definitiva en lo que es la demanda marítima", agregó el canciller.

Huanacuni recordó que Bolivia nació con mar, con un territorio que tenía acceso soberano al mar, que fue cercenado por la invasión chilena de 1879 y que dejó a su país sin su cualidad marítima, por lo tanto, el canciller resaltó que el reclamo boliviano es "legítimo, es un derecho histórico que tiene Bolivia y no como una aspiración o una expectativa".

Bolivia nació en 1825 con una costa sobre el océano Pacífico, 54 años después Chile invadió en 1879 y ocupó por la fuera el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.