LA NOTICIA

en San Luis

2018-02-28 Nacionales

"Se murió la Muerte"

Murió el genocida Menéndez


Luciano Benjamín Menéndez, ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, murió a los 90 años en Córdoba. El genocida fue condenado varias veces por delitos de lesa humanidad.

Menéndez ha recibido un total de 13 condenas a prisión perpetua por sus numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El ex jefe del Tercer Cuerpo estaba internado desde el 7 de febrero en el hospital Militar de Córdoba, en estado delicado debido a una complicada afección hepática.

El fallecido ex militar fue la máxima autoridad en Córdoba durante la dictadura y responsable de la represión en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Recibió condenas judiciales por desapariciones, asesinatos, secuestros, torturas, violaciones y robo de bebés.

Alias "Cachorro", "Chacal" o "Hiena", comandó el Tercer Cuerpo de Ejército entre 1975 y 1979.

Tuvo bajo su mando el destacamento de Inteligencia 141 General Iribarren, del que dependía el centro clandestino de detención La Perla, conocido como "la ESMA cordobesa", por donde se calcula que pasaron 2.500 detenidos.

Menéndez solía visitar La Perla y presenciaba fusilamientos al borde de las fosas, según quedó acreditado por la Justicia.

Según testimonios de los pocos sobrevivientes, también aparecía durante los interrogatorios y las torturas.

Durante las múltiples ocasiones en las que debió hablar en el banquillo de los acusados, Menéndez dedicó sus alegatos a defender el terrorismo de Estado.

"Nuestros enemigos fueron los terroristas marxistas. Jamás perseguimos a nadie por sus ideas políticas", dijo antes de ser sentenciado a perpetua junto al dictador Jorge Rafael Videla en 2010 por los fusilamientos de presos políticos en la UP1 de Córdoba.

Luciano Benjamín Menéndez en las redes sociales

Menéndez, en 1984, cuando quiso atacar a quienes lo insultaban. La imagen dio la vuelta al mundo.
Imagen: Enrique Rosito
La muerte de Luciano Benjamín Menéndez no pasó desapercibida en las redes sociales. La noticia de su fallecimiento, a los 90 años, convirtió en Trending Topic el nombre del genocida condenado a doce cadenas perpetuas. HIJOS difundió la noticia con el título "Se murió la muerte" se convirtió rápidamente en hashtag, al igual que Nunca Más.

"H.I.J.O.S. Capital
@hijos_capital
SE MURIÓ LA MUERTE: a las 11:20 murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez. A diferencia de sus víctimas, se sabe la hora, el lugar y su familia puede despedirlo.
Llegó a ser condenado en cárcel común, perpetua y efectiva, el único lugar para un genocida.
¡30.000 PRESENTES!".

Abuelas de Plaza de Mayo, por su parte, subrayó el récord de condenas a perpetuas que acumulaba el genocida que tuvo bajo su órbita los campos de concentración de La Ribera y La Perla, por donde se estima que pasaron 2.500 detenidos desaparecidos.

"Abuelas Plaza Mayo

@abuelasdifusion
Murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez | Con el récord de perpetuas a cuestas http://bit.ly/2owjpeY vía @Pagina12

Murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez | Con el récord de perpetuas a cuestas
El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército falleció a los 90 años en un hospital de la ciudad de Córdoba. Responsable de desapariciones, asesinatos, secuestros, torturas, violaciones y robo de bebés,..."

Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de desaparecidos, reflexionó sobre el silencio de Menéndez respecto del destino final de sus víctimas.

"G. Pérez Roisinblit ✌
@Guillogo_
No festejo la muerte de Luciano Benjamín Menéndez. No me alegra ninguna muerte, menos si guardó silencio sobre nuestros desaparecidos y nunca mostró ningún arrepentimiento. Murió juzgado y condenado a más de una docena de reclusiones perpetuas".

Ramón Mestre hijo, intendente de Córdoba, opinó en la red social sobre lo que significó el militar en la historia de Córdoba.

"Ramón Mestre
@ramonjmestre
El represor Luciano Benjamín Menéndez murió con numerosas sentencias a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad que cometió y por el dolor que causó. La lucha de las organizaciones y el grito de Memoria, Verdad y Justicia está más vivo que nunca".

Por Twitter, también se recordó que, a pesar de la despedida del actual intendente de la ciudad de Córdoba, mientras su padre Ramón Mestre fue gobernador de la provincia, entre 1995 y 1999, Menéndez compartió un palco oficial con el propio gobernador y con el actual ministro de Defensa, Oscar Aguad, en aquel entonces ministro de Gobierno mediterráneo.

"Juan Amorín

@juan_amorin
Pobre Aguad, debe estar muy angustiado ante la muerte del genocida Luciano Benjamin Menendez, con quien compartió tanto en Córdoba".

El diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, difundió la foto de Enrique Rosito, de DyN, sacada en 1984, en la puerta de Canal 13, mientras Menéndez embiste, facón en mano, contra quienes lo insultaban.

"Leonardo Grosso

@Leonardo_Grosso
El único lugar para un genocida es la cárcel común, ahí tendría que haber pasado sus últimos días Luciano Benjamín Menéndez. Beneficiado por la Doctrina de Cambiemos donde se asesina a los pobres y se liberan genocidas. A nosotros no nos alegra ninguna muerte".

Por su parte, la corresponsal mexicana Cecilia González ponderó el hecho de que el genocida muriera condenado y que eso coloca a la Argentina a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo.

"Cecilia González
@ceciazul
Luciano Benjamín Menéndez murió condenado. Sus crímenes, como el de tantos represores, no quedaron impunes y eso es un ejemplo para el mundo. Nunca dejen de sentirse orgullosos por los juicios de lesa humanidad, queridos argentinos".

A su vez, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, tuiteó la foto de una de las víctimas de la represión en Córdoba, René Salamanca, el dirigente del Smata, desaparecido el mismo día del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976.

"Juan Carlos Alderete
@JCAlderete_CCC
Murió Luciano Benjamín Menéndez.
Murió un genocida. La lucha de nuestro pueblo logró que se condenado en cárcel común, perpetua y efectiva. Nuca dijo qué hizo con René Salamanca, ni con los nietos apropiados. Por René, por los 30 mil ¡PRESENTES!"

No faltó, sin embargo, quien celebrara a uno de los mayores criminales de la historia argentina, arrobando a grupos negacionistas como el Celtyv. "El Cuis
@JuanMacoi85 Murió Luciano Benjamin Menéndez. Viejo, solo y preso político, pero con las botas y las bolas bien puestas. No como otros. @celtyv @Justicia_y_C @VickyVillarruel @aclarrabure @CapitanCaceres"




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.