LA NOTICIA

en San Luis

2018-02-05 Salud

Salud pública

Cuando se piensa más en el marketing que en el bien social


San Luis (LaNoticia) 03-02-18. El Gobierno de San Luis tuvo su minuto de fama en Salud gracias a un rápido movimiento político luego de una pésima decisión presidencial. Pero…

Si como ciudadanos nos prestamos a la confusión que provoca la política marketinera por sobre las políticas sociales verdaderas, estamos condenados a ser engañados permanentemente. Y esto ocurrió en las semanas pasadas cuando, debido a las nefastas políticas neoliberales que lleva adelante el macrismo, se decidió que los ciudadanos infectados con el virus VIH no tendrían los remedios proporcionados por el Estado -que somos todos, no solamente los que gobiernan-. Ante esto, y rápido de reflejos marketineros, el Gobierno de San Luis decidió difundió con bombos y platillos que iban a ser ellos quienes cumplieran con la entrega de esos medicamentos. Y fue una medida excelente, no se la puede criticar desde ningún punto de vista, está bien aplaudirlas, pero…

Lástima que en San Luis siempre, pero siempre, hay un pero. ¿Hubieran tomado esta misma medida si no hubiera estado en medio el desprestigio del Gobierno nacional?

¿Por qué hacemos esa pregunta? Porque existe en San Luis y en el mismísimo tema Salud pública, algo que demuestra que la respuesta a la pregunta del párrafo anterior es un contundente NO. Y a continuación mostramos con pruebas lo que afirmamos con palabras.

El Gobierno de San Luis, a través de su Ministerio de Salud, tiene la obligación de entregar gratuitamente remedios y elementos necesarios a los enfermos crónicos que padecen Diabetes y si bien entregan los remedios, no hacen lo propio con un elemento esencial para controlar la glucosa en sangre de estos pacientes. La Diabetes es una enfermedad silenciosa, no tiene síntomas y eso la transforma en sumamente peligrosa, porque un diabético, si no se cuida, puede llegar a perder sus piernas, puede quedar ciego y hasta puede perder sus riñones, entre otras graves consecuencias. De allí lo imprescindible de controlar la cantidad de glucosa -azúcar- en sangre.

Uno de los temas cruciales del diabético es encontrar la forma de que su cuerpo procese la glucosa de manera externa a través de medicamentos o directamente con insulina. Y en este proceso es imprescindible el medidor de glucosa, el glucómetro, puesto que es la forma de medir la glucosa en sangre y a partir de allí inyectarse o no insulina.

Precisamente es acá en donde está la prueba de que el Gobierno de San Luis se dedica a la Salud pública solo si hay marketing en medio, porque no está entregando los glucómetros -y las tiras reactivas correspondientes- a los diabéticos que no tienen mutual en la Provincia de San Luis y es obligación que así lo haga, pero claro, como acá no hay marketing de por medio, no los entregan.

Ante esto, La Noticia en San Luis habló con médicos de distintos Centros de Salud, en donde encontramos prácticamente la misma respuesta en todos los casos. “Hay casos en que pedimos los glucómetros hace más de seis meses y todavía no los mandan”, nos informaron y otros agregaron que “hasta nos tratan de retar, diciéndonos que no tenemos que recetar tantos glucómetros, sin saber que para un diabético, el glucómetro es primordial, porque de acuerdo a las mediciones que se hace, nosotros podemos medicar con precisión para cuidar la calidad de vida del paciente”.

En síntesis, cuando tuvieron que salir a enfrentar al Gobierno nacional, no tardaron nada para cumplir con los pacientes con VIH, algo que -reiteramos- es para aplaudir, pero ¿Qué pasa con la propia obligación -y no del Gobierno nacional- de cumplir con los pacientes con diabetes y sus glucómetros?

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.