LA NOTICIA

en San Luis

2018-02-05 Nacionales

¿Unidad en Capital?

Distintos sectores del peronismo realizarán un encuentro el próximo jueves


Con la idea de pasar del objetivo proclamado –casi unánimemente– de lograr la “unidad” del peronismo a los hechos concretos, el próximo jueves se realizará un encuentro en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en la que confluirán gobernadores, intendentes, sindicalistas y legisladores de distintas corrientes para debatir en mesas temáticas. La intención del equipo que viene trabajando en la organización –en el que están representados el kirchnerismo, el randazzismo y el massismo–, es que este primer evento se replique luego en las provincias del interior para ir generando un programa común y un clima competitivo en 2019. “Queremos convertir estos debates en una herramienta para el encuentro y el diálogo”, definieron.

El equipo de trabajo está conformado por Agustín Rossi, Daniel Filmus, Jorge Taiana y Víctor Santa María por el kirchnerismo; Fernando “Chino” Navarro y Alberto Fernández por el sector de Randazzo; y Felipe Solá y Daniel Arroyo por el massismo. A ellos se agregaron Cristina Alvarez Rodríguez y Florencia Casamiquela para los últimos encuentros donde se terminó de pulir la convocatoria, a la que todavía le faltan confirmar algunos nombres.

La idea es que se haga una jornada de unas cuatro horas con diez mesas divididas por temas como “calidad institucional”, “endeudamiento”, “empleo y distribución de la riqueza”, “educación, ciencia y tecnología”, “federalismo”, “contexto internacional”, entre las ya definidas. En cada mesa debería participar al menos un representante de cada espacio para lo cual se cursaron las invitaciones correspondientes. Así, en la mesa de federalismo la intención es que participen gobernadores como el puntano Alberto Rodríguez Saá y el sanjuanino Sergio Uñac. Otro invitado a la jornada será el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, junto a otros intendentes de la Provincia como su vice Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa). También estará el cordobés Martín Gill (Villa María). Por el lado de los economistas, esperan contar con los massistas Marco Lavagna, Aldo Pignanelli y Guillermo Nielsen para que puedan exponer sus posturas sobre la actual coyuntura, seguramente con matices diferenciados respecto a lo que planteen los panelistas kirchneristas.

En diciembre, cuando salió a la luz la conformación del grupo de trabajo por la unidad, quedó claro que contaban tanto con el aval de Cristina Kirchner como de Florencio Randazzo. En cambio, la postura de Sergio Massa no fue tan explícita. Incluso, la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, puso en duda la representatividad del grupo, ironizó en especial por la participación de Alberto Fernández, de fugaz paso por el massismo.

En principio, Massa no desacreditó a sus delegados y se espera que varios representantes del Frente Renovador participen de la jornada. Con todo, hay quienes imaginan una posible fractura de ese espacio si Massa persiste con la idea de mantenerse por fuera del peronismo y en alianza con Margarita Stolbizer.

“El 2018 es un año de discusión de proyectos para que no nos una sólo el espanto. Hay que armar un programa que tenga en cuenta a los sectores más postergados, que sea inclusivo y federal”, explicó Daniel Filmus a este diario propósito de la convocatoria del jueves. En su análisis, postergó todo discusión electoral. “El 2019 será el año de la discusión de candidaturas que seguramente se decidirán en las PASO”, agregó.

“La Argentina necesita una oposición unida”, coincidió Daniel Arroyo, otro de los que vienen trabajando en la convocatoria. “Hay que tener una agenda común de trabajo y eso va a derivar, por lógica, en un acuerdo electoral. La verdad que, hasta ahora, quien más viene haciendo por unir a la oposición es el propio gobierno. Nosotros también tenemos que empezar a trabajar para que eso se termine concretando”, concluyó.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.