LA NOTICIA

en San Luis

2018-02-01 Política

La Punta

Para Olivero es hora de "negociar la coparticipación"




San Luis (LaNoticia) 01-02-18. El intendente de La Punta, Martín Olivero, junto a funcionarios de su gestión, explicaron a la prensa las obras que se están realizando en esa ciudad. Olivero dijo que “es hora de sentarse a negociar con el Gobierno provincial un nuevo índice de la coparticipación municipal”.

El recorrido comenzó con la visita al asfaltado de 49 cuadras de barrios ubicados al Oeste de la central Plaza de los Niños. Olivero manifestó que La Punta es una de las ciudades que “menos pavimento tiene en proporción a calles no pavimentadas”, lo que genera “una demanda constante de los vecinos”. El secretario municipal de Obras Públicas y Privadas, José Quintilla, informó que las 49 cuadras estaría terminadas en un plazo no mayor a los dos meses y se están realizando con fondos nacionales, puesto que al ser la gestión municipal políticamente opuesta al oficialismo provincial, no reciben ni una sola obra pública con fondos provinciales.

Rotonda y acceso al 600 y 900 Viviendas

El recorrido encontró una parada en el ingreso a los barrios 600 y 900 Viviendas, por el barrio UOCRA, donde se realizará una rotonda y mil metros de pavimento. Allí, el director de Servicios Sanitarios de la comuna, Julio Morales, explicó que se trata de una rotonda de “entre 27 y 30 metros de radio que vinculará los barrios del Oeste y el Este de la avenida Serrana”.

Salón de Usos Múltiples

A unos kilómetros al Oeste de la rotonda en construcción, en los barrios 600 y 900 Viviendas, se está construyendo un Salón de Usos Múltiples, que también está oficiando como “una Escuela de Oficios”, según dijo el capataz de la obra, Carlos Tapia, porque entre el personal que está construyendo el edificio hay aprendices del oficio. La obra se tendría que estar entregando para mediados de marzo.

Polideportivo García Ferré

En otra parada, fue el turno de visitar las obras que se están realizando en la zona Este del Polideportivo García Ferré.

Se trata de “una serie de módulos, en donde va a funcionar un bufet, vestuarios, el proyecto País Digital que consta de un microcine y equipos para el entretenimiento para los más chicos y adolescentes”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Ignacio Olagaray. Allí también se están construyendo asadores y una pileta olímpica para introducir a los chicos de La Punta en la práctica profesional de la natación. En una próxima etapa, está previsto el cierre y climatización de la misma.

Colonia de Vacaciones

“Esta es la estrella de nuestra gestión en este verano”, le dijo a este medio uno de los funcionarios que integraba la comitiva, “porque hicimos un gran esfuerzo para realizarla”, completó.

Allí, Marina Lucero, coordinadora de la colonia, explicó que “tuvimos que sumar a un coordinador más, porque sobrepasamos la cantidad de 350 chicos, para realizar actividades recreativas, intentando llenar el espacio que deja la escuela en las vacaciones”. Este año incorporaron dos instituciones dedicadas a chicos con capacidades diferentes y niños sirios que están residiendo en La Punta.

La frutilla del postre

San Luis, como política de Estado de los hermanos Rodríguez Saá, tiene la coparticipación municipal más baja del país, algo que ahoga económicamente a los intendentes, quienes tienen que caer ante el Gobierno provincial para cualquier obra que deseen realizar en su pueblo o ciudad.

Ante esto, le consultamos a Olivero si no era hora de sentarse a negociar índices más altos, a lo cual señaló que “yo creo que sí, que es hora de sentarse, pero por supuesto que los que están más cómodos son los intendentes que por ahí el índice coparticipable les favorece, localidades que por ahí no crecen tanto y que tienen un índice de coparticipación alto”, lo que hace que sea más difícil conseguir intendentes aliados para enfrentar al Gobierno.

En el caso de su ciudad, asegura que “el índice es malísimo, porque La Punta tiene un crecimiento poblacional enorme y tenemos el mismo índice de coparticipación de cuando teníamos 4.000 o 5.000 habitantes y hoy tenemos más de 20.000”.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.