LA NOTICIA

en San Luis

2017-12-21 Judicial

Héctor Zavala

“La Cámara debe respetar la jurisprudencia que tiene”




San Luis (LaNoticia) 21-12-17. La familia de la auxiliar de policía muerta en un hecho de tránsito se opone a que Rojos tenga la suspensión del juicio a prueba.

En diálogo con La Noticia en San Luis, Héctor Zavala, representante legal de la familia de Lorena Gatica, manifestó que “nos hemos opuesto” a que se le dé ese beneficio a Rojos “en dos oportunidades”. La primera fue cuando el viudo de la auxiliar de policía, Sebastián Lagos, se presentó “para notificarlo” y posteriormente lo hicieron por escrito. Cabe aclarar que la fiscal de Cámara se mostró a favor de otorgar este beneficio a Rojos -clic acá para ver archivo-.

Uno de los motivos para oponerse es que “entendemos que el delito que se le imputa” a Rojos “podría cambiar en un debate oral, como bien estuvo tipificado en un principio como homicidio con dolo eventual” y no como actualmente lo está, como homicidio culposo en accidente de tránsito. La diferencia entre ambos, es que el dolo eventual tiene mayor pena carcelaria que el culposo.

Es por eso que Zavala sostiene que “La Cámara debe respetar la jurisprudencia que tiene, porque las últimas jurisprudencias” niegan este beneficio. En ese sentido recuerda que “en el caso Zanjitas (el acusado, hoy condenado) pidió la suspensión del juicio a prueba”.

Para pedir el dolo eventual, el abogado sostiene que Rojos “debió prefigurar que después de 24 horas sin dormir, con exceso de alcohol en sangre, a mayor velocidad de la permitida, en una zona poblada, una situación como la que pasó, podría darse”, pero como si fuera poco, “intentó escapar” luego del hecho de tránsito que había protagonizado.

Para Zavala, de concederse el beneficio a Rojos “se estaría generando un antecedente sumamente peligroso para casos similares, porque hay que tener en cuenta que se perdió una vida humana, de una persona que venía de trabajar para mantener a sus dos hijos pequeños y del otro lado una persona totalmente imprudente, sabiendo lo que hacía, con exceso de alcohol en sangre, con más de 24 horas sin dormir”.

Contextualizando

A las 7:00 de la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016, la auxiliar de policía Lorena Gatica regresaba a su domicilio luego de hacer adicional en un boliche bailable. Lo hacía en su moto Honda 110 cc y cuando se disponía ingresar al barrio 500 Viviendas Sur, Esteban Aníbal Rojos, conduciendo un Volkswagen Gol, la atropello desde atrás, produciendo su muerte. El resultado del alcohotest que le hicieron en el momento del hecho arrojó 0.98, cuando el máximo permitido para conducir es 0.50.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.