El Papa Francisco acompaña demanda marítima - La Noticia de San Luis

LA NOTICIA

en San Luis

2017-12-19 Internacionales

Bolivia

El Papa Francisco acompaña demanda marítima


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que durante la reunión que sostuvo con el papa Francisco hablaron, entre otras cosas, sobre la demanda marítima solicitada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales comentó que el sumo pontífice pidió un diálogo sincero que permita solucionar lo que a su juicio es el "injusto enclaustramiento" que provocó Chile a Bolivia.

“El hermano papa Francisco, como siempre, que busca justicia convencido de esta demanda, acompaña como dijo públicamente”, expresó Morales.

Asimismo, resaltó que Francisco respalda la propuesta boliviana para que no existan ganadores ni perdedores una vez se conozca la sentencia sobre la demanda marítima solicitada a la CIJ de La Haya.

El jefe de Estado señaló que el sumo pontífice está al tanto de la injusticia que se cometió con Bolivia hace más de 100 años, razón por la cual apoya la solicitud.

Tropas chilenas en 1879 despojaron a Bolivia de 400 kilómetros de costa y de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En 2013 Morales presentó una demanda en la CIJ de La Haya que solicita se obligue a Chile a negociar la restitución de una salida al mar.

Chile se opone a la demanda porque considera que los límites quedaron fijados en un tratado firmado en 1904 y, además, sostiene que la CIJ no posee atribuciones para llevar a cabo la demanda, pues su creación es posterior a la firma del acuerdo.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.