LA NOTICIA

en San Luis

2017-12-05 Nacionales

Insólita defensa de Tonelli

"Los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo"


El diputado nacional por el PRO Pablo Tonelli intentó defender la reforma previsional impulsada por el Gobierno al sostener que, con el cambio de fórmula para el cálculo del aumento de los haberes, "los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo", a pesar de reconocer que "el aumento será menor".

"Lo importante es que no pierdan poder adquisitivo frente a la suba de precios y la canasta básica", minimizó Tonelli desconociendo que la jubilación mínima representa la mitad de la canasta básica y que para los jubilados el impacto de la suba de precios es mayor. Agregó: "Ojalá fuera más, pero es lo que se puede dar".

El diputado del PRO no desmintió que en caso de votarse la reforma previsional, que ya obtuvo media sanción del Senado, el próximo aumento jubilatorio calculado por inflación sería de 570 pesos, cuando si se mantuviera la fórmula votada en 2009, que combina la evolución de los ingresos tributarios y a la seguridad social con la marcha de los salarios de los trabajadores activos, alcanzarían los 1.200 pesos. En ese tono, y sin recordar que la recomendación de la nueva fórmula provino del FMI, Tonelli sinceró: "La mayoría de los países que ajustan los haberes previsionales, lo hacen con fórmulas basadas en la inflación, que es lo que estamos proponiendo nosotros".

El legislador oficialista —que confió en "tener los votos en Diputados para que sea ley en la segunda quincena de diciembre"— comenzó con su defensa del cambio de fórmula sosteniendo que durante la gestión kirchnerista "no se pudo establecer una fórmula basada en la inflación, porque la inflación no se medía, y se alteraban ostentosamente los índices de inflación" y aseguró que la fórmula que contempla la evolución de los ingresos tributarios y a la seguridad social "tiene poco o nada que ver con el salario y las jubilaciones".

Sin embargo, entre marzo de 2009 y septiembre de 2017, las jubilaciones registraron aumentos acumulados de 950 por ciento. En el mismo período, la inflación fue menor, del 692 por ciento, según las mediciones de consultoras privadas, el gobierno porteño y del Indec. Durante esos años, el haber mínimo pasó de 690 a 7246 pesos. Si en lugar de aplicarse esa fórmula las jubilaciones hubieran estado atadas a la inflación, la mínima habría quedado en 5470 pesos, un 24,5 por ciento menos.

Tras intentar defender el cálculo que significa un detrimento en los ingresos de los jubilados, Tonelli avanzó sobre las razones que llevaron al Gobierno a proponer una merma en el pago de haberes previsionales y advirtió: "Es mucho más acertada y mucho más responsable. Porque con la fórmula actual se corre el riesgo de que en poco tiempo el sistema esté desfinanciado y, entonces, sí haya que apelar a medidas mucho más drástica y gravosas para los jubilados".

Las recomendaciones del FMI al Gobierno de Cambiemos indicaban un "ahorro fiscal" de entre 50 y 100 mil millones de pesos en el pago de haberes jubilatorios, a partir de la modificación de la fórmula. Ese "ahorro fiscal" fue la prenda de negociación con los gobernadores para la reforma tributaria, que el Senado votó la semana pasada junto a la reforma previsional, porque permitió financiar el impacto que tendrá en la caja del Anses el reparto total de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias entre las provincias —hasta ahora un 20 por ciento iba para jubilaciones—, y, en particular, para Buenos Aires.

Sin mencionar ese acuerdo que desfinancia a la Anses, Tonelli prefirió apuntar contra los 3 millones de jubilados que se incorporaron en los años del kirchnerismo al sistema previsional con la moratoria, a la que el año pasado Cambiemos le puso fecha de vencimiento. "Esto ha alterado enormemente la ecuación entre lo que se recauda y lo que se gasta", definió Tonelli y continuó con las definiciones ideológicas: "Cuando uno aumenta de manera tan notoria el número de beneficiarios forzosamente se afecta el dinero a distribuir".

La entrevista entre Tonelli y el periodista Novaresio terminó de manera abrupta, luego de que el conductor de Radio 10 le reprochera: "Qué difícil que es la política, tengo la impresión de que cuando uno es oposición dice una cosa y cuando es oficialismo dice otra". "Claró, Luis, y es muy fácil ser periodista y decir que tienen que ganar 20 mil pesos", le reprochó el diputado de Cambiemos.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.