LA NOTICIA

en San Luis

2017-11-27 Judicial

En Chubut irían a juicio

En San Luis manejan la pauta oficial del Gobierno provincial


San Luis (LaNoticia) 27-11-17. Fiscales de Chubut pidieron la elevación a juicio de es funcionarios del Banco Chubut por “administración fraudulenta por administración infiel”. En la acusación también hay empresarios ligados a San Luis.

El sitio web sureño El Diario, publicó el 13 de noviembre pasado, la información bajo el título “La fiscalía acusa de fraude a los consultores Graciela Adan y Valenzuela Linage - Empresarios y ex directivos del Banco Chubut podrían ir a juicio”

“Los fiscales Daniel Báez y Alex Williams pidieron la elevación a juicio por “administración fraudulenta por administración infiel” para Osvaldo Lujan y Marcelo Ramírez, ex presidente y ex gerente general del Banco Chubut, y los empresarios Graciela Adan y Gustavo Valenzuela Linage. La causa es por contratos, que engloban un monto millonario, que fueron realizados de forma directa violando el manual de contratación del mismo Banco Chubut. Y muchos de los trabajos que se pidieron no fueron realizados o se subcontrató a otras empresas, según el dictamen de la acusación presentado los fiscales ante la jueza Mirtha Moreno”, dice de arranque la información a la que se puede acceder haciendo clic acá.

Sobre el tema concreto, se informa que la Oficina Judicial de Rawson deberá fijar la fecha de “audiencia preliminar” para determinar si se eleva el caso a juicio. Una de las contrataciones investigadas es a la firma “Graciela Adan & Asociados” por 1.900.000 pesos más IVA para “la implementación de servicios que permita seguimiento y potenciación de un plan comercial en cuanto a sus procesos, productos y servicios, plataforma tecnológica e innovaciones”, un “Estudio para la creación de una Sociedad Holding” y asesoramiento a la Gerencia General. “Las contrataciones se hicieron en clara violación a la forma dictaminada por el manual de contrataciones interna del Banco ya que por ese monto se debió haber realizado un concurso privado y/o público de precios y no de forma directa. Y a pesar que la contratación fue observada por la Asesoría Legal del Banco de igual manera se efectuó”, indicaron los fiscales.

La consultora cordobesa 1810 Comunicaciones SA, también fue investigada por contrataciones directas irregulares. Una de ellas es por 360 mil pesos para “la implementación de la Primera Etapa del Programa Comunicación para el Banco del Chubut”, sin que haya antecedentes documentales sobre servicios prestados o sobre cómo se arribó a esta contratación. La segunda contratación fue por 400 mil pesos para realizar estudios cuantitativos a fin de indagar respecto la imagen del Banco. Lo que se descubrió es que los estudios fueron realizados por la consultora Delfos SA, también de Córdoba, tras una subcontratación de 1810 Comunicaciones SA.

Otra contratación investigada es por la campaña de publicidad “Volver a Empezar”, una línea de crédito del Banco del Chubut S.A., donde se pagó 792 mil pesos “violando la normativa interna del Banco, que requería un concurso privado de precios”, indicaron los fiscales y agregaron que “Valenzuela linaje subcontrató a otros proveedores por 436 mil pesos”.

1800 en San Luis

Tal como lo informara en exclusiva La Noticia en San Luis, la agencia 1810 Comunicaciones SA tuvo en sus manos -y según fuentes consultadas, todavía lo tienen- la distribución y pago de la pauta oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis. Clic acá para ver archivo

Teniendo presente lo que ocurre en Chubut, la gran pregunta sería ¿Existirá en San Luis algún fiscal o juez que de oficio se anime a investigar si no hay nada raro en medio como en Chubut?

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.