LA NOTICIA

en San Luis

2017-11-27 Internacionales

Colombia

El Gobierno e indígenas firman acuerdo contra la minería


El ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró este domingo que la Sierra Nevada de Santa Marta tendrá 585.000 hectáreas más libres de minería.

Murilló emitió estas declaraciones tras la reunión que sostuvo con las comunidades indígenas que marcharon hasta Valledupar para protestar contra la minería en Sierra Nevada.

Al lugar asistió una comisión del Gobierno presidida por el ministro del Ambiente y el del Interior, Guillermo Rivera, para conversar con los indígenas.

"El Gobierno nacional tiene el propósito de tener una Sierra Nevada de Santa Marta libre de minería. Por eso hemos tomado la decisión de congelar cerca de 585.000 hectáreas para que en esa zona no se dé ningún título minero o una concesión minera. Vamos a crear unas zonas de protección", expresó el ministro a través de sus cuenta en Twitter.

De igual manera, el funcionario expresó que "es una decisión muy importante que garantiza que conservemos ese ecosistema para la región, el país y la humanidad. En ese sentido, invitamos a los cuatro pueblos de la sierra a que nos sentemos a un diálogo directo".

Rivera manifestó que "cerca de un millón de hectáreas en esa zona hoy no hay ningún proyecto de minería a gran escala".

La Confederación Indígena Tayrona aseveró que en el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta existen más de 400 proyectos mineros con licencias ambientales otorgadas sin consulta previa.

Las comunidades indígenas tomaron las calles el pasado jueves para protestar contra los proyectos mineros existentes en la Sierra de Santa Marta.

El conflicto surgió cuando el proyecto Minesa, que tiene como principal accionista al fondo Mubadala de Emiratos Árabes, pidió una licencia para desarrollar una explotación minera de extracción de oro en las inmediaciones del páramo colombiano.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.