LA NOTICIA

en San Luis

2017-11-24 Política

ARS en el Senado

“San Luis no cede su autonomía y no firma”




San Luis (LaNoticia) 24-11-17. El gobernador Alberto Rodríguez Saá habló este jueves en el plenario de comisiones del Senado de la Nación, en donde se debaten los proyectos de reforma previsional y consenso fiscal.

El mandatario provincial comenzó relatando un chiste, cuando un cobrador va a una casa a reclamar por una deuda y cuando el pibe entra le dice a su padre que está ese señor, a lo que el padre le dice que salga y le diga que no está, entonces el pibe sale y le dice al señor `dice mi papá que no está´; y comparó esto con los distintos reclamos que ha realizado la Provincia ante la deuda que mantiene la Nación.

“La Provincia no firmará el consenso fiscal porque implica desistir de los procesos judiciales vinculados a la coparticipación federal sin ninguna compensación”, explicó el gobernador ante el plenario del que participaron senadores, gobernadores y los ministros de Hacienda, del Interior y de Trabajo, Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio y Jorge Triacca, respectivamente.

Rodríguez Saá recordó que desde hace 2 años el Gobierno nacional no atiende al Ejecutivo provincial ni se ocupa del reclamo de una deuda legítima: “Nos encanta el diálogo y queremos favorecerlo, pero cada vez que llamamos a los teléfonos de los ministros nos responden `dice mi papá que no está´”.

“Tengo una nota que enviamos a la Corte sobre el fracaso del diálogo, que había otorgado 30 días y que vence mañana -por hoy- viernes. Igual nota presentamos el 10 de octubre con copia al presidente de la Nación pidiendo audiencia y la respuesta fue otra vez `dice mi papá que no está´”, ilustró el mandatario puntano.

“También el senador Adolfo Rodríguez Saá ha tratado en muchas ocasiones de favorecer el diálogo ante los ministros Frigerio y Dujovne sin tener respuestas”, dijo.

Expresó además que la provincia de San Luis no pertenece a ninguna liga de gobernadores, ya que “es autónoma y por lo tanto no hay quien hable por ella; entendemos que el Gobierno nacional propone un consenso fiscal, porque quiere disminuir o anular el potencial stock de deuda que tiene con las 24 jurisdicciones, lo que lo habilitaría a seguir endeudándose a nivel internacional y, principalmente, por los juicios con sentencia firme ganados por San Luis y Santa Fe, referidos a la ANSeS y AFIP, y una potencial sentencia a favor de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano”.

Consideró que este es un problema de la Nación Argentina y que “se ha creado un mito sobre este tema; la provincia de Buenos Aires no ha demandado al resto de las provincias; ¿Por qué firmaron otras provincias? Lo habrán hecho por conveniencia, porque tienen problemas con su independencia económica, presupuestos desequilibrados, poseen deuda pública nacional e internacional, o problemas con las cajas previsionales”, agregó.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.