LA NOTICIA

en San Luis

2017-11-23 Social

Córdoba

Camarista puntano disertó sobre "victimología"


San Luis (LaNoticia) 23-11-17. Fue en el contexto de la charla debate “Consecuencia de la inconsciencia. La influencia en la vida familiar de las consecuencias del siniestro vial”.

Se trata del camarista puntano Gustavo Miranda Folch quien fue invitado a disertar en la charla debate “Consecuencia de la inconsciencia. La influencia en la vida familiar de las consecuencias del siniestro vial”, llevadas a cabo en la ciudad de Monteros en la vecina provincia de Córdoba.

En diálogo con nuestro medio, Miranda Folch nos comentó que allí trató la expresión “victimología como sociología de la víctima, el proceso de provocar un daño físico, mental o emocional, por la comisión de un delito”. Todo esto mediante “la victimización primaria, el proceso posterior a la victimización que resulta de un comportamiento insensible frente a la víctima por parte de la policía, del sistema sanitario, social, judicial y hasta comunitario”, pero también sobre la “victimización secundaria, respecto a qué pide la víctima luego de producido un ilícito”.

Sobre ese tema, señaló que “las víctimas piden verdad, justicia, conocimiento y cambio, además de diversas respuestas y evolución, como protagonismo, neutralidad y redescubrimiento”.

Además trató temas como “experiencias significativas en otros países, los sentimientos de las víctimas frente al delito, ya sea inicial o de impacto; la del retorno; y algunas veces la tercera etapa, la reposición, que es cuando logra reponerse de las secuelas del delito”.

Por último, nos explicó que también se extendió sobre “la teoría de la culpa y la estructura de las libertades, las que no se identifican con la mera libertad, porque nadie tiene derecho a vivir como le apetezca, nadie tiene derecho a una vida consagrada a la violencia, el robo, la crueldad o el asesinato”.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.