LA NOTICIA

en San Luis

2017-10-30 Judicial

La impunidad del poder

En 2001 la justicia ordenó un pago que hasta hoy no se efectúa


San Luis (LaNoticia) 30-10-17. Se trata de un matrimonio que se intercambia entre ellos la titularidad de un Municipio de San Luis.

Normando Tavecchio y su esposa Liliana Dubini -hoy en el cargo- vienen desde hace un tiempo pasándose uno a otro el cargo de Intendente Comisionado de La Punilla en el límite de San Luis con Córdoba. En 2001 eran dueños de la panadería “La Clelia”, en donde tenían como empleado en negro a Aldo Enrique Toledo. El 29 de marzo de 1996, cuando Toledo iba a trabajar a la panadería, fue atropellado por alguien que se dio a la fuga. En el hecho de tránsito, falleció. Su esposa Olga Graciela Rodríguez -quien hoy vive en Vicuña Mackenna, Córdoba-, inició acciones legales y logró que la justicia cordobesa condenara a Tavecchio al pago de una indemnización de casi 80.000 -en 2001- por sostener que Toledo murió en un accidente laboral “in itinere”, es decir, cuando viajaba a cumplir con sus tareas.

Impunidad

Desde aquella época hasta nuestros días, han pasado 16 años, en los cuales Rodríguez no ha podido lograr que el matrimonio le pagara la indemnización ordenada por la Justicia.

En septiembre de 2005, la juez laboral Nº 1 de Villa Mercedes, Lilian Ivonne Villar ordenó mediante oficio a la Intendencia Municipal de La Punilla (San Luis) “trabar embargo sobre los haberes de los demandados Sres. Liliana Dubini de Tavecchio y Normando Tavecchio perciban en su carácter de dependientes de la Municipalidad de La Punilla”, sin que hasta el día de hoy desde ese Municipio se haya cumplido con la orden judicial, pero claro, si durante todos estos años se pasaron la titularidad entre el matrimonio, es difícil que cumplan y más si se saben impunes.

Esa orden tiene un dato más que interesante, la Secretaria de ese Juzgado y firmante del oficio, fue nada más ni nada menos que Martha Raquel Corvalán, quien hoy es ministro del Superior Tribunal de Justicia, es decir que hoy podría hacer algo para que la señora Rodríguez tenga justicia, aunque demasiado lenta, pero justicia al fin.

Procesado

El 18 de noviembre de 2009, la entonces juez penal de Villa Mercedes, Martha Vallica San Martín de Fígari, procesó a Tavecchio por el delito de “desobediencia a la autoridad”, pero la impunidad de Tavecchio es tan grande, que la cosa no pasó a mayores y sigue sin pagar la indemnización.

Gobierno de San Luis

En el año 2009, en su intenso peregrinar destinado a ver si podía cobrar la indemnización ordenada por la Justicia, Rodríguez envió una nota al Gobernador de San Luis -en ese entonces Alberto Rodríguez Saá-, quien se lavó las manos olímpicamente, señalando que no podía hacer nada “dada la índole judicial de la cuestión, debiendo resolverse toda petición en el estricto ámbito de la Justicia”.

Si bien es real que el Ejecutivo no puede sobrepasar sobre el Judicial -algo que en San Luis deja mucho que desear cuando los hermanos que manejan el poder están de por medio-, bien podría haber mediado Rodríguez Saá para que el intendente comisionado de La Punilla, hombre del mismo partido político que Rodríguez Saá, pagara de una vez por todas, la indemnización que ya lleva 16 años sin cumplir.

Hoy, quiere la vida que quien fue secretaria de juzgado, Corvalán, sea ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis y Alberto Rodríguez Saá nuevamente gobernador, por cuanto bien podrían ser los intermediarios para que el matrimonio Tavecchio-Dubini dejen de estar al margen de la Ley.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.