LA NOTICIA

en San Luis

2017-10-20 Judicial

80 `palitos´ para Vartalitis

La Justicia Federal se declaró incompetente en partes


San Luis (LaNoticia) 20-10-17. El Fiscal Federal, Cristian Rachid, explicó el dictamen que él mismo redactó y que Maqueda acogió.

“La Justicia Federal es incompetente para entender los delitos comunes previstos en el Código Penal, que tiene que ver con malversación y sustracción de caudales públicos provinciales, que fueron derivados a una Fundación que está presidida por la mujer del candidato Adolfo Rodríguez Saá, que el fin último sería financiar la campaña o ser usados con una intencionalidad política” explicó Rachid.

El Fiscal Federal aclaró que estos delitos son de jurisdicción provincial “como bien dije la función de los fiscales es velar porque las causas sean tramitadas antes el juez natural, esto tiene un fundamento constitucional, de reparto de competencia respetando las autonomías provinciales, por lo tanto la jurisdicción federal no puede meterse en la provincial, en este caso lo que está en cuestión son los fondos públicos, y el supuesto desmanejo que hicieron funcionario provinciales como el gobernador”.

“La otra parte de esta hipótesis, que este traslado o transferencia a la Fundación privada, los destinaria a apoyar, en tanto actividades de capacitación como provisión de insumos para emprendimientos de Mujeres Puntanas, lo que se dice es que esto en realidad tenía una finalidad, ya sea de utilizarse con fines de propaganda política o ya sea de desviar fondos a financiar campaña, esto de comprobarse puede dar lugar a infracciones electorales que están prevista en la Ley de Financiamiento Político, no a delitos penales, son infracciones que tiene previstas multas de carácter administrativo, es por eso que en mi dictamen dije que éramos incompetentes para investigar los delitos que tiene que ver con el circuito de los fondos provinciales, y otra cosa es que se haya violado los topes tanto de aporte como de gasto, que están regulados por la Ley que nos competente como Justicia Federal” explicó en detalle el Fiscal.

La Justicia Federal, tras declararse incompetente, remitió la causa a la Justicia Provincial, por el turno, la denuncia fue remitida al Juez Cadelago Filippi, quien también se declaró incompetente, generando así un conflicto de jurisdicción, por cuanto ahora será la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien decidirá en definitiva la jurisdicción, ya sea Federal o Provincial que deberá atender la denuncia.

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.