LA NOTICIA

en San Luis

2017-10-20 Judicial

Tribunal Electoral municipal

La desorganización hecha carne


San Luis (LaNoticia) 20-10-17. Supuestamente se habrían rechazado las dos recusaciones a dos de sus miembros y Corvalán dio un informe súper atrasado.

El Tribunal Electoral municipal está dando muestra de la mayor desorganización jamás vista, puesto que a menos de un mes de las elecciones legislativas municipales, todavía no se sabe a ciencia cierta sobre sus tres integrantes y para mal de peores, la única vocal no recusada, la ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Martha Raquel Corvalán realizó informes sobre la situación el cual contiene puntos ya solucionados hace más de una semana. O el informe de Corvalán es viejo y se dio a conocer tarde, o alguien tiene que darle las noticias ocurridas en los últimos tiempos que, al parecer, no ha recibido.

El primer tema a analizar es el de las recusaciones que recibieron el presidente del Tribunal el poncista Luis Macagno y el albertista Alejandro Ferrari. Ayer circuló la versión de que ninguna de las dos recusaciones habría sido aceptadas, pero jamás se informó quiénes integraron el Tribunal para resolver la situación, puesto que tanto Macagno como Ferrari se debieron excusar de resolver el tema. La gran pregunta sería ¿Quién integró el Tribunal para resolver ambas recusaciones? Y ya que estamos preguntando, si se resolvió el tema, si no se informó como corresponde ¿En dónde está la transparencia?

Petición

En la antevíspera se informó que la vocal de ese Tribunal, la ministro Corvalán, realizó peticiones al Presidente del Tribunal Electoral municipal, y aquí queda la gran pregunta flotando en el ambiente ¿A qué Presidente si Macagno estaba recusado? ¿O es que en realidad no se hizo lugar a la recusación y Macagno sigue siendo Presidente, pero desde el Tribunal no dieron la información como corresponde?

Todavía no contratan empresa de Correo

De lo informado por el Poder Judicial de San Luis, lo más actual es que el 18 Corvalán “reiteró nota al Dr. Macagno, advirtiendo que a la fecha, no se ha contratado empresa de correo para llevar a cabo las notificaciones a las autoridades de mesa que se desempeñarán en el acto electoral mencionado, que según el cronograma electoral completo, dicho plazo ha fenecido para el cumplimiento del referido acto. Al respecto, agregó que se deberá publicar el cronograma para que se lleve a cabo la capacitación de autoridades de mesa, el Registro de Electores de la ciudad de San Luis, como así también, el Registro Municipal de Electores Extranjeros autorizados por la Justicia Electoral Provincial”. Es decir, organización cero lo que ha logrado que no se cumplan con determinados plazos legales.

Como si fuera poco, Corvalán advirtió también que “no obra nómina de escuelas de la ciudad donde se ubicarán las mesas receptoras de votos”, y tampoco existe un cronograma electoral.

Dentro de lo que sería el cronograma electoral, para la vocal éste debería contener “comienzo de la campaña electoral. Comienzo de la campaña electoral televisiva, radial y gráfica. Vencimientos de actos públicos del gobierno municipal. Vencimiento de encuestas. Fecha de difusión de ubicación de mesas de votación. Vencimiento de plazo para ratificar autoridades de mesa”.

Dentro de la información emitida, reiteramos el 18 de octubre, se menciona -con cierto grado de malicia por el desfasaje temporario con respecto a fallos ocurridos- que el 9 de octubre, Corvalán informó que “que no corresponde oficializar candidatos de la Alianza Avanzar y Cambiemos por San Luis, toda vez, que el 6 de octubre pasado el TEM, fue notificado por el Superior Tribunal de Justicia, mediante sentencia interlocutoria N° 265/17, por la cual resolvió hacer lugar al recurso de queja planteado por dicha agrupación política, y teniendo presente, que este recurso tiene el efecto procesal de suspender toda otra actuación, hasta tanto se resuelva en definitiva”. O sea Corvalán no quiere oficializar la lista de Avanzar y Cambiemos por San Luis el día 9 de octubre, siendo que ese mismo día salió el fallo del Tribunal Electoral provincial donde finalmente habilitaban la lista `Consenso y Unidad´ del frente Avanzar y Cambiemos por San Luis. Puede ser que cuando Corvalán escribió ese informe todavía no conocía el fallo de su par provincial, pero ¿Publicar por parte del Poder Judicial ese párrafo totalmente abstracto el 18 de octubre, nueve días después de la habilitación de la lista?

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.