LA NOTICIA

en San Luis

2017-10-17 Opinión

Por Daniel Quiroga

Otra vez la “bendita” justicia de la puntanidad


Esta bendita Justicia Puntana pareciera no tener tregua, ya que se producen reiteradamente hechos que sólo consiguen que crezca mucho más la incredulidad que la gente tiene sobre la misma; en efecto, hace pocos días ha ocurrido una situación que bien podríamos calificar de estruendosa por lo que implica e impacta en la sociedad en general y en los justiciables en particular, y que es la siguiente:

El Superior Tribunal de Justicia dispuso en el marco de la normativa pertinente, llamar a concurso abierto de antecedentes y oposición para la cobertura formal, permanente y constitucional del Cargo que dejara vacante el extinto Dr. Carlos Raúl Varela, y que es el de Juez titular del Juzgado de Sentencia de la ciudad capital, por lo que diversos profesionales del medio de profesión libre y otros, que ya se encuentran cumpliendo funciones dentro del Poder Judicial de San Luis procedieron a inscribirse para ocupar tan alto y delicado cargo dentro de Magistratura Judicial.

Así, fue cómo se inscribió para tal finalidad una Dra. Laura MOLINO, quien desde hace un año se encuentra cumpliendo tales funciones de Juez de Sentencia en carácter de provisoriedad, lo que constituía un acto profesional de su parte absolutamente legal y además legítimo, pero, que a su vez la colocaba en una situación particular o especial, que estaba dada en la obligatoriedad de su parte de superar el examen por lo que, era de suponer, que su presunta experiencia e idoneidad llevó a la autoridades superiores a que desempeñara en provisoriedad el cargo al cual aspiraba a lograr de manera efectiva y permanente.

Pero esto no fue así, la Dra. Laura Molino fue REPROBADA por la Mesa Examinadora que constituían profesionales de jerarquía y de otras provincias, no logró la suficiencia de conocimientos para resolver tareas inherentes al cargo que estaba concursando, y si bien esto puede ocurrir, como efectivamente ocurrió con otros profesionales abogados, pero aquí, en el caso de la doctora mencionada la situación adquiere particular gravedad, porque la Dra. Molino desde hace años que presta servicios en el Poder Judicial, pero lo realmente problemático y conflictivo es que la misma viene cumpliendo (reitero, hace un año) esas funciones de Juez de Sentencia; lo que hacía suponer claramente que cargaba sobre sus espaldas una mayor experiencia que el resto de los concursantes, y sin embargo esto no fue así.

Entonces, nos preguntamos: QUÉ CLASE DE RESOLUCIONES JUDICIALES HA ORDENADO LA DRA. MOLINO; QUÉ ADMINISTRACION HA IMPARTIDO EN TAN DELICADO ORGANO JUDICIAL; QUÉ SEGURIDAD JURIDICA REVISTEN O TIENEN SUS DECISIONES; CÓMO ES POSIBLE CONFIAR EN EL LEAL SABER Y ENTENDER DE LA DRA. MOLINO, LA RESPUESTA ES QUE TODA SU TAREA QUEDA ENVUELTA EN UN PROFUNDO MARCO DE DUDAS, DE INSEGURIDAD Y DE AUSENCIA DE CERTEZA, HABIDA CUENTA QUE LA MESA EXAMINADORA LA DESCALIFICO Y REPROBÓ DICTAMINANDO SU INCAPACIDAD PARA OCUPAR EL CARGO DE JUEZ DE SENTENCIA.

Qué, es lo que hubiera correspondido ante esta semejante situación: que la autoridad jerárquica judicial la desplazara inmediatamente de la continuación de desempeño de las tareas que venían cumpliendo desde hace más de un año como juez de sentencia en provisoriedad, o que en todo caso, la propia Dra. Molino, y en el marco de un profundo análisis de conciencia personal, decidiera ella misma alejarse de ese cargo y retornar a sus funciones anteriores, obviamente, que de mucha menor importancia, y de esta forma se entiende, con la designación de otro Juez provisorio, pero seguramente de mayores conocimiento y experiencia, ocupara ese cargo hasta nuevo llamado a concurso.

Nada de esto ocurrió, y la Dra. Molino sigue cumpliendo esas funciones como si nada hubiera ocurrido y como si, en lugar de haber sido reprobada, hubiera sido aprobada y felicitada.

Extraña sobremanera que ni el Colegio de Abogados de San Luis, como tampoco el de Magistrados y Funcionarios Judiciales, hayan emitido algún tipo de opinión sobre esta grave situación, por eso creo, que cuando la gente de San Luis vierte opiniones contrarias y de incredulidad en la Justicia de San Luis seguramente habrá que darle la razón.

Daniel Quiroga - Periodista




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.