LA NOTICIA

en San Luis

2017-10-11 Judicial

Cumpliendo con la Corte

Un fallo en defensa propia


San Luis (LaNoticia) 11-10-17. El fallo del Superior Tribunal de Justicia de San Luis habilitando los candidatos del frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, solo intenta calmar a la Corte.

Tal como lo habíamos adelantado en exclusiva en nuestro medio -clic acá para ver archivo-, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio un fuerte tirón de orejas a nuestro Poder Judicial y el acuse de recibo fue inmediato. La Corte habló de “denegación de justicia”, algo que es causal de remoción de los jueces y con un pedido de intervención al Poder Judicial de San Luis en la Cámara de Diputados de la Nación, la cuestión no es menor y así lo vieron Carlos Alberto Cobo, Beatriz Agustina Tardieu de Quiroga y Néstor Marcelo Milán, quienes ordenaron al juez Ruta oficializar la lista `Consenso y Unidad´ dentro del frente Avanzar y Cambiemos por San Luis -en los Departamentos Pueyrredón, Pedernera y en San Francisco del Monte de Oro-, dejando por el piso el sueño de `Pupa´ Agúndez de entorpecer la relación en el frente. En el plazo previsto -6 horas a partir de notificado- fue el propio Agustín Ruta, quien permanentemente intentó proscribir a Avanzar, quien terminó fallando a favor de la gente que lidera Claudio Poggi. El lema enviado por el poder político al judicial fue “ojo, no hagan renegar a la Corte, es preferible perder bancas en la Legislatura que tener el Poder Judicial intervenido, a ver si todavía comienzan a investigarnos en serio”.

“Denegación de justicia”

Si bien el fallo del Tribunal subrogante y del propio Ruta terminó con el agravio y puso las cosas en su lugar, todavía está latente la frase del fallo de la Corte que aseguró que “la demora en que ha incurrido el Tribunal Superior de Justicia de la provincia en resolver el recurso de queja contra el recurso que no fue admitido pone a la alianza recurrente ante una denegación de justicia…”, es decir que la demora de la que habla la Corte existió, con lo que existió una clara “denegación de justicia” por parte de los muchachos/as dirigidos por -la soldado de Adolfo y Alberto- Lilia Novillo.

Como la “denegación de justicia” es causal de remoción de los jueces por incumplimiento en los deberes de funcionarios públicos, la gran pregunta sería ¿Quién se atreverá a ponerle el cascabel al gato? O preguntado de otra forma ¿Alejandro Cacace y compañía se atreverán a realizar la correspondiente denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento contra Novillo y compañía?

Fallo Ruta

Este Poder Judicial de San Luis es tan desprolijo, que ni siquiera tomaron la medida de subrogar a Ruta, puesto que fue el principal proscriptor que tuvo Avanzar y Cambiemos por San Luis, y ahora como si nada tuviera que ver, da vuelta por completo su proceder anterior y le da la oficialización que debió haber sido otorgada hace ya mucho tiempo, cuando cumpliendo con la Ley Electoral PAS provincial, la lista 83 del `Pupa´ Agúndez había quedado afuera de toda competencia, habida cuenta que su lista no fue aceptada por la Junta Electoral Partidaria, y ante esto no cumplió ni en tiempo ni en forma, lo establecido por esa ley para estos casos.

Más allá de eso, Ruta oficializó finalmente a la lista `Consenso y Unidad´, pero los emplazó para normalizar algunos cargos.

En el caso del hombre del PRO Gabriel Osvaldo Alejandro Guerrini, candidato en 5º lugar suplente para Diputado provincial por el Departamento Pueyrredón, tiene problemas con el Certificado de Antecedentes Penales, puesto que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informa que `registra antecedentes´ adjuntándose `Testimonio de mantenimiento de detención´, de lo que no surge que se haya extinguido dicha medida”, dice Ruta en su oficialización.

Ruta cuestionó varios lugares por faltante de cupo femenino en grado expectante. En ese sentido, ayer mismo se cumplimentó lo pedido por el juez, y ya están oficializados los cargos respecto del cupo femenino. Lo más notable fue que en el Departamento Junín, el hombre de Avanzar, Sergio Guardia tuvo que ceder su segundo lugar a favor de la mujer PRO Mónica Domínguez. -clic acá para ver lista corregida y oficializada-

Finalmente, en el cargo a Diputado provincial por el Departamento Dupuy, en el tercer lugar titular, Osvaldo Miguel Torres, deberá presentar Declaración Jurada, Certificado de Antecedentes Penales y Certificado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, si quiere ser de la partida.

¿Y los gastos inútiles?

Un tema que no debe quedar en el olvido, es la gran erogación de dineros públicos de la manera más inútil que se dispuso con el circo de las PAS, donde no llegó al 1 % del padrón la cantidad de votantes. ¿Nadie va a pagar por el malgasto de dineros públicos?

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.