San Luis (LaNoticia) 06-08-2020.   Ayer a la mañana, San Luis amaneció con la postulación del diputado Luis Martínez, a ser el nuevo Procurador de la Provincia, lugar vacante luego que renunciara Fernando Estada tras 14 años en el puesto.

Alberto Rodríguez Saá inició una reforma en todos el Poder Judicial, las renuncias de Novillo, Cobos y Corvalán, a Superior Tribunal sumada a la de Estrada, son las primeras piezas de una reforma que se lleva a cabo en la Provincia, a la par de la Reforma Nacional.

“Lucho” Martínez, será el próximo procurador de la Provincia, si todo el proceso que se inició ayer continua sin inconvenientes, luego de esta publicación, corren 15 días para que se realicen las objeciones de distintos actores de la vida social y política, para luego ser sometido en el Senado de la Provincia a un cuestionario que se ser aprobado, Martínez Será efectivamente el próximo Procurador.

“Teniendo que renunciar a una labor que me enorgullece que es la de legislador, este lugar nos da una libertad en la construcción política, se trata de imaginar las normas de aplicación de la sociedad, y ahora es cambiar de mostrador, ahora seré yo que,  después de haber participado en la construcción de normas, las tenga que aplicar,  velar por la correcta aplicación,  en lo personal es un gran cambio, ahora ya no soy el opinador, ahora tengo que velar por el cumplimento de estas normas, es una enorme responsabilidad, y la he aceptado fundamentalmente que la justicia tiene que mejorar, tiene que cambiar, ser una justicia de ciudadanos, hay una justicia más moderna que hay que mejorarla” le dijo a este medio Martínez, en sus primeras declaraciones como postulante al cargo.

El Procurador General, es el “Jefe de los fiscales” y es ahí donde se viene una de las grandes reformas de la Provincia, hay una idea de cambiar los códigos procesales y que los fiscales, sean quienes investiguen en las causas, sacándole de orbita a los jueces esa responsabilidad. Estas son varias de las reformas judiciales que están en carpeta.

Martínez es uno de los grandes estandartes del oficialismo provincial en la Cámara de Diputados, en caso de ser aprobado como Procurador, Fernanda Spinuzza, hermana de la ex ministra de Educación Natalia Spinuzza, asumiría en su lugar.