El titular del Indec, Marco Lavagna, afirmó hoy que espera «una tendencia que vaya mejorando» en la inflación, que fue del 1,5 por ciento en abril, y destacó la importancia de que ello suceda en el rubro de los alimentos, dado que ese fue el rubro que más subió el último mes.

«Si se compara el sector de alimentos del primer cuatrimestre con el del año anterior está un poco mejor», consideró, aunque aclaró que «no hay que conformarse» con ese avance. El segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más subió en abril, con un 3,2 por ciento, según dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

El 1,5 divulgado hoy es el registro más bajo desde noviembre de 2017, y se registró en un contexto recesivo por el aislamiento decretado ante la pandemia de coronavirus. En ese escenario, Lavagna reconoció que «el inflacionario es uno de los principales temas a trabajar».

En declaraciones radiales, subrayó su deseo de que haya una tendencia a la baja «porque el segmento de alimentos es uno de los rubros que más pega». Añadió que preferiría que el índice general diera «un poco más» pero que bajara el de alimentos.

Sobre la incidencia de la pandemia, consideró que «generó una distorsión de precios muy importante», y estimó que a comienzos de abril «había una disparidad muy grande», que se «normalizó» durante el transcurso del mes. en otro orden consideró que «hacer estadísticas en este contexto es un desafío muy grande».

De acuerdo con los datos del Indec, la variación interanual de abril fue equivalente al 45,6 por ciento. Las mayores subas, además de las ya mencionadas en Alimentos, se registraron en Recreación y Cultura, con 2,3%, Prendas de vestir y calzado que, al igual que Restaurantes, aumentaron 1,5, seguidos por Bebidas alcohólicas y tabaco, con 1,4.