San Luis (LaNoticia) 14-05-2020.  El poder al gobernador durante los 60 días del aislamiento, fue la orden desde casa de gobierno para que la legislatura no trabaje durante la cuarentena.

El oficialismo provincial hizo todo lo que tenía a su mano para que no haya sesiones durante la cuarentena, el poder de la provincia se concentró en la casa de Gobierno, y desde allí se digito todo sin ningún tipo de control.

Ayer en la primera sesión virtual, con un amplio margen de quórum, los diputados volvieron a discutir la modificación del reglamento interno, pero solamente eso, no se trató ningún proyecto de interés, con esto la cámara baja suma 5 meses de vacaciones.  

“Ya no podemos seguir teniendo excusas para no sesionar, sino que tenemos que ponernos a trabajar fuertemente porque hay muchos temas que en el aspecto social, económico y político preocupan a la sociedad de San Luis. Tenemos que ponernos a trabajar ya en comisiones y en sesiones”

Juan Pablo Funes Bianchi, diputado bloque Todos Unidos.

Los diputados cuentan con todas las herramientas para ir a trabajar, un amplio recinto donde tranquilamente podrían sesionar de forma presencial respetando la distancia, a esto se le suma la exitosa sesión virtual, pero con un solo deficiente, no quieren trasmitir en vivo las sesiones, no respetando el artículo 84 del reglamento interno, en el que se establece que las sesiones deben ser públicas.

Varios medios, respetando los protocolos de salud, pudimos presenciar en algunos despachos de diputados que accedieron a que estemos presentes, notamos que varios diputados, que casualmente nunca hablan o presentan proyectos, apagaron la cámara y quedaron en modo “avión”, a tal punto, que al momento de votar a más de uno se le pasó el tiempo, y debieron volver a votar, ¿no estaban prestando atención a la sesión? He ahí el motivo por el cual la prensa no puede trasmitir en vivo o acceder a las sesiones, cuando las aplicaciones permiten se espectadores sin interrumpir las sesiones.

Esperemos que para la próxima sesión podamos acceder como espectadores o sean trasmitidas en vivo como lo hacen las demás legislaturas del país o el Concejo Deliberante de San Luis.