La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kirstalina Georgieva, tuvo otro gran gesto a favor del gobierno argentino, en medio de la restructuración de la deuda que impulsa Alberto Fernández con los acreedores. La titular del Fondo elogió las medidas que tomó el Gobierno contra la propagación del coronavirus y ratificó la disposición del organismo a apoyar al país, en un seminario virtual organizado por el Financial Times. «Quiere hacer lo correcto por su propia gente», subrayó. Desde la Casa Rosada consideran que los sucesivos guiños que hizo el Fondo a la posición argentina es un activo de peso en la negociación con los bonistas.

Georgieva, quien ya había dicho que “Argentina tuvo una actitud responsable” en su propuesta de renegociación, ahora ponderó también la gestión de la crisis sanitaria de Fernández y dijo estar dispuesta a tenderle una mano. “Ciertamente estamos muy interesados en apoyar a Argentina en su lucha contra la doble crisis; la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda, eso es claramente bastante grave”, puntualizó la directora.

Una semana atrás, Georgieva había dicho que no quería “interferir” en la negociación argentina con los acreedores, aunque al mismo tiempo bregó por un “compromiso contínuo” y destacó la actitud del gobierno de buscar un sendero para resolver la crisis. Hoy se manifestó en el mismo sentido. “Lo que hemos declarado claramente es que la deuda no es sostenible. Y es de interés para todos que Argentina avance hacia la sostenibilidad de la deuda”, remarcó. Pero el momento no es el mismo.

El Ministerio de Economía extendió recientemente el plazo de aceptación a la propuesta de canje de deuda con tenedores extranjeros hasta fin de mes con una nueva fecha límite el 22 de mayo, «salvo que el plazo se extienda nuevamente o se cancele de forma anticipada». Con lo cual queda abierta la posibilidad de que los fondos de inversión presenten una contrapropuesta a la oferta oficial.

En medio de la pulseada con los acreedores, días atrás el gobierno pagó un vencimiento de intereses al FMI por 324 millones de dólares, parte de la deuda con el organismo de 45 mil millones de dólares que adquirió el gobierno de Mauricio Macri. “En cuanto al programa que el Fondo tiene con Argentina, todavía lo tenemos en realidad, aún no se ha cancelado; en ese momento, cuando se tomó la decisión, era impulsar las perspectivas de crecimiento en Argentina”, precisó la titular del organismo. 

Argentina ya dijo que le sería posible afrontar en 2021 y 2022 los vencimientos de capital del préstamo acordado por Macri y el FMI. «Argentina consultó al Fondo acerca de las consultadas vinculadas al artículo 4 y también dijo que quisiera tener un programa. Por supuesto, estamos allí para cualquier miembro, especialmente para los que están en una posición difícil», había dicho Georgieva la semana pasada.