Hasta este domingo el Ministerio de Salud no ha emitido pronunciamientos al respecto.

El ministerio de Salud de Brasil tiene 72 horas para explicar la omisión de datos relacionados con la Covid-19, de acuerdo a una petición de la Fiscalía brasileña.

Las autoridades sanitarias redujeron este sábado el número diario de muertes y de casos confirmados del nuevo coronavirus a causa de una metodología de divulgación de datos oficiales adoptada desde el viernes.

El boletín dado a conocer por el ministerio de Salud ya no incluye datos consolidados del acumulado de muertes, de casos confirmados y recuperados, de contagios en análisis, de óbitos en investigación y de las curvas de tendencias.

Al respecto, la Cámara de Derechos Sociales y Fiscalización de Actos Administrativos del Ministerio Público Federal anunció en la noche de este sábado un proceso extrajudicial para investigar los motivos que llevaron al Ministerio de Salud a modificar la metodología de divulgación.

Por su parte la subprocuradora general de la República, Celia Regina Delgado, y el coordinador del Grupo de Trabajo de Salud de la Fiscalía, Edilson Vitorelli, afirmaron en su decisión que la Constitución brasileña «garantiza a todos el acceso a la información».

Asimismo, el proceso en curso asevera que el ministro interino de Salud, general Eduardo Pazuello, debe presentar las informaciones sobre el asunto en un plazo de 72 horas a partir de su notificación. Además, entre ellas debe constar la copia del acto administrativo que fijó la retirada de los datos consolidados de la plataforma de divulgación.

Sumadas las cifras del sábado a las que oficialmente han sido divulgadas desde el primer caso registrado en el país, el 26 de febrero en Sao Paulo, el gigante suramericano totaliza 672.846 contagios y 35.930 muertes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, justificó este sábado los cambios en la metodología de divulgación de los reportes diarios sobre el coronavirus y argumentó que su nueva publicación, a altas horas de la noche, tiene como objetivo evitar «subnotificación» e «inconsistencias».

«El Ministerio de Salud adecuó la divulgación de los datos sobre casos y muertes relacionados al Covid-19» y, «a lo largo del enfrentamiento a la enfermedad, la recolección de informaciones evolucionó con capacitación y servicios de laboratorio», afirmó Bolsonaro en su perfil de Twitter.

No obstante, el retraso y la omisión de datos fue asociada a la intención del Gobierno de evitar que la información saliera en el telenoticiero nocturno de la red Globo, la más poderosa del país, y en los matutinos, que cierran habitualmente sus ediciones impresas antes de las 22.00 horas.