La Jefatura del componente armado destacó que la jornada reportó demostraciones de verdadero patriotismo y una contundente victoria para las armas bolivarianas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela se declaró este domingo en rebeldía y vigilia permanente contra el imperialismo estadounidense, tras la fallida incursión armada en el estado de La Guaira.

Desde el Batallón de Infantería Mecanizada Simón Bolívar, el ministro de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, dio a conocer un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) respecto al ataque ocurrido en el estado de La Guaira.

Al frente del Estado Mayor Superior Ampliado de la FNAB, presente en el acto en su completa composición, Padrino López dio lectura al documento, que condena la agresión armada que en la madrugada de este domingo perpetró un grupo de mercenarios procedentes de Colombia.

El alto oficial expresó la certeza, a partir de las investigaciones que ya se han practicado, de que los mercenarios fueron entrenados en territorio colombiano, así como que el plan fue preparado y alentado por los Estados Unidos, con el objetivo de afectar la estabilidad de Venezuela y generar una espiral de violencia en su territorio.

El comunicado destaca que el ataque fue neutralizado a partir de la cooperación entre el componente armado y la Policía Nacional Bolivariana, según lo previsto en el ejercicio Escudo Bolivariano.

También da a conocer el documento que los servicios especiales bolivarianos detectaron el hecho en su fase previa a su ejecución, lo que derivó en la preparación de las acciones en territorio venezolano, que posibilitaron el enfrentamiento exitoso de la agresión y la victoria de las armas bolivarianas.

Según se informó, en la acción fueron abatidos varios de los atacantes y capturados otros, algunos de ellos vinculados al narcotráfico. Fue incautado cuantioso material de guerra, y se continúa la búsqueda del que pudiera encontrarse en la profundidad marítima, a partir de que una de las embarcaciones zozobró.

Las fuerzas bolivarianas se mantienen en búsqueda activa de más implicados, a partir de su posible presencia en territorio venezolano para apoyar el intento de ocupación de una porción de la zona costera. Igualmente, todas las unidades de la FANB a lo largo del territorio nacional, fueron puestas en alerta.

La declaración ratifica la lealtad de la FANB a la unión cívico militar, al legado del comandante supremo Hugo Chávez, y a Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República, y su comandante en jefe.