Familiares de fallecidos a causa de la pandemia reclaman que se hallen e identifiquen sus cuerpos.

Manifestantes escenificaron este jueves una propuesta en Guayaquil para exigir respuestas sobre la identificación de los cuerpos de sus familiares fallecidos por la Covid-19.

Reunidos en el lugar conocido como Fragua del Vulcano, entre el Municipio de Guayaquil y la Gobernación del Guayas, en los carteles de los manifestantes podía leerse «¿Dónde está mi esposo?, ¿Qué pasó con mi mamá? ¿Quién responde por el cuerpo de mi amigo», entre otras preguntas.

Los congregados señalaron a los mandos de los hospitales públicos y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de la Policía Nacional por el manejo inadecuado de los cadáveres. Según medios locales, son 13 las entidades demandadas por esta situación.

Días atrás, una acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo contra varias instituciones públicas, por el extravío de más de 130 fallecidos, fue acogida por un juez de Garantías Constitucionales.

Como medida de reparación a las 40 familias que presentaron la demanda, el juez ordenó que se les ofrezcan disculpas públicas, se les brinde atención psicológica y física durante un año, y que se hallen e identifiquen los cadáveres que faltan. Un total de 24 cuerpos ya se encontraron e identificaron, aunque la Policía aún no los ha entregado a estas familias.

Durante el pico de la pandemia, entre la última semana de marzo y la primera de abril, decenas de cadáveres en Guayaquil permanecían por varios días en sus domicilios a la espera de que las autoridades levantaran los cuerpos. Por esa fecha se prudujeron denuncias sobre el extravío o mala identificación de numerosos cadáveres, situación no resuelta durante estos tres meses.