El líder boliviano expresó que “la derecha golpista fascista quieren reponer la constitución de 1944 mediante un decreto ley para imponer un estado colonial y abolir el estado plurinacional”.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que la derecha en su país, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, planea impedir la celebración de las elecciones en la nación suramericana.

Como parte de su intervención en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Morales expresó que “la derecha golpista fascista quieren reponer la Constitución de 1944 mediante un decreto ley para imponer un estado colonial y abolir el Estado plurinacional”.

“Estamos concentrados en salvaguardar la legitimidad de las próximas elecciones”, aseguró el líder boliviano a propósito de los comicios pactados para el próximo 6 de septiembre.

Por otra parte, Morales abogó por la creación de una campaña internacional a favor de la vida teniendo en cuenta la experiencia desarrollada por Cuba y Venezuela en medio de la pandemia, y en la que el Estado debe jugar un papel fundamental.

El exdirigente sindical instó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a propiciar un debate acerca de la condonación de la deuda externa de los países de la región, al tiempo que consideró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe hacer cargo de la industria de medicamentos y las investigaciones en materia de salud, eliminando las privatizaciones en estos sectores.

“Cuenten con el pueblo boliviano y los movimientos sociales, volveremos millones”, sentenció Morales quien, a su vez, denunció la política del nuevo orden mundial que promueve el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia “la reducción de la población innecesaria: los pobres, los adultos mayores y los discapacitados”.