Avanzan las investigaciones por el espionaje ilegal macrista. En dos escenarios paralelos, este jueves tendrán lugar nuevos testimonios que desnudarán aún más las maniobras perpetradas desde el corazón del Estado durante el gobierno de Cambiemos. El juez Federico Villena informará al ex intendente de la Plata, Pablo Bruera sobre el seguimiento del que fue víctima. Mientras tanto, en la Bicameral de seguimiento de los Servicios de Inteligencia del Congreso, Carlos Pagni presentará su testimonio por escrito y se espera la presencia del espía que visitaba la Casa Rosada, Jorge Sáez.

El ex jefe comunal Pablo Bruera se presenta en los tribunales de Lomas de Zamora, donde es informado por el juez Villena del espionaje del que fue víctima, por parte de la banda autodenominada Super Mario Bros. La organización le seguía los pasos porque creía que era parte de un armado político opositor junto al obispo Jorge Lugones. En la causa hay pruebas de escuchas de las conversaciones entre ellos y, por lo que pudo deducirse, lo que no sabían los espías era que Bruera es sobrino de Lugones y por eso tenían una relación fluida.

Mientras tanto, la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia del Congreso continuará con el armado del complejo rompecabezas del espionaje político. El periodista Carlos Pagni, que por no pertenecer a la AFI no está obligado a comparecer, presentará su testimonio por escrito. Fue una víctima más de las “caminadas”. Por otra parte, fue citado para las 16:30 el espía Gustavo “El Turco” Sáez. Se trata del hombre que reclutó a los agentes Facundo Melo y Leandro Araque y quien visitaba asiduamente la Casa Rosada.

 Como informó Raúl Kollmann en PáginaI12, Sáez figura en los registros oficiales de ingresos a Gobierno unas doce veces. En todos los casos fue a la oficina de Documentación Presidencial, a cargo de Susana Martinengo. La ex funcionaria de máxima confianza de Mauricio Macri quedó en la mira de la Justicia y fue convocada para este viernes por la Bicameral. Además de las asiduas reuniones que mantenía con los hombres de la AFI, Martinengo figura en las conversaciones con el grupo de Whatsapp “Super Mario Bros”. Al igual que Pagni, por ser civil no está obligada a concurrir a la cita.

También para este viernes, la Comisión presidida por el Diputado Leopoldo Moreau citó a Alan Ruiz. El jefe de Operaciones de la AFI y aliado político de Patricia Bullrich fue señalado por Melo y por Araque como la persona a la que debían reportar y quien ordenaba los variopintos operativos ilegales.