San Luis (LaNoticia) 05-10-2020.  Este fin de semana se conocieron dos casos de un paciente COVID-19 positivo y otro sospechoso, los mismos despertaron la preocupación por el colapso del sistema de Salud.

No hablamos justamente de la saturación de las camas, sino, del personal, que es poco no da abasto con la atención. El primero de estos casos lo contó el propio joven que llegó tener 40° de fiebre sin ser atendido.

“Les quiero contar que estoy internado en el Hospital Central de la Ciudad de San Luis desde el día martes pasado que decidí venir a que me vea un médico debido a mi fiebre que no cesaba. Empecé con fiebre a las 3 A.M del día miércoles 23, pero bueno sin saber que vendría después. ese mismo día miércoles a la madrugada me aísle en mi domicilio de toda mi familia (esposa y 3 hijos…) ese mismo día miércoles a la mañana llame al 107 pidiendo que me hisoparan….ustedes lo vieron????? pues yo tampoco. solo recibí miles de llamados del 107 y de epidemiología pidiéndome los datos personales una y otra vez cada vez que me llamaban y que si tenía fiebre que tomará paracetamol u alternará con ibuprofeno. esa fue la única atención de los profesionales telefónicos. con esto no quiero desalentar a que quienes padecen síntomas no llamen…al contrario cumplan su deber como ciudadanos la responsabilidad es de ellos en cumplir y asistir a uno…en ellos esta! después que quepa la sanción a quien le quepa. Después de todo esto es que decido venir al hospital el día marte ya con 6 días de fiebre y me atienden en la parte de Covid, primero la enfermera que me hace un repaso general para que posteriormente me vea el medico que luego siguió con un examen exhaustivo de mi cuerpo. presión saturación en sangre. placa. laboratorio…etc etc etc Dr. Ochoa supo hacer las cosas en el Triage Covid 19…pues ahí con todos los antecedentes y mi único síntoma fiebre es que me dice el Dr. que de ahí no me volvía a casa. pues me internaron me hicieron más estudios…saben qué? ME HISOPARON lo que NO HIZO EL 107 en su momento….y saben que? entre sin saber si aún tenía Covid estaba iniciando una neumonía bilateral !!!!! sin dolor sin síntomas y tomando tafirol. Dios quiso que venga y ya estoy en tratamiento. CONTARLES ADEMAS y esto es para algunos que atacaron a mis secretarias de que por qué? la inmobiliaria estaba abierta y yo internado con síntomas en el hospital. les cuento que todavía no tenía resultado de hisopado y que mis empleadas desde el día martes 22 tipo 3 de la tarde que no me vieron más hasta el día de hoy, 11 días, que no han tenido síntoma alguno, que en habitat se cumple el protocolo de ingreso y permanencia de clientes a rajatabla y que lo más importante mi resultado POSITIVO PARA COVID me lo COMUNICARON AYER A LAS 11 DE LA NOCHE YO YA INTERNADO!!!!!!” este es parte del relato de un joven que pasó por esta situación.

Luego se conoció la historia de un policía que llegó tirado literalmente, en la caja de una camioneta porque la ambulancia nunca llegó a su domicilio luego de varias alertas por síntomas COVID-19. Andrés Pereyra es hermano de Pedro Pereyra, un efectivo policial de la Comisaría Sexta; que desde hace una semana tiene los síntomas de Coronavirus. «Desde el domingo pasado tiene 39 de temperatura, no le han realizado el hisopado; estamos desesperados por eso vinimos a la guardia del Hospital y no nos quieren atender» expresó su hermano.

Oficialmente, no hemos recibido respuesta sobre estos casos, este y otros medios, no tienen acceso a la información menos a entrevistar a funcionarios.