«El tema con la apertura es que no abrís por goteo, cuando abrís estás abriendo la llave de un oleoducto», planteó el presidente Alberto Fernández, quien este mediodía recibió al comité de expertos que lo asesora sobre la pandemia de coronavirus. Allí empezaron a definir cómo continuará la cuarentena general, que se prevé será prorrogada pero con algunas modificaciones. La decisión final la tomará Fernández tras realizar también otras consultas. Su intención es hacer el anuncio mañana.

El ministro de Salud, Ginés González García, había adelantado que entre las cosas que se analizarían en la reunión estaba la posible flexibilización al aislamiento para niños y adolescentes . «Entendemos que los pibes no pueden permanecer en un aislamiento muy estricto por mucho tiempo», aseguró y dijo que «es uno de los temas a considerar».

De la reunión en Olivos participaron la embajadora especial de la Organizción Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera.

A Fernández lo acompañaron, además, de González García, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Los epidemiólogos e infectólogos se reunieron primero durante la mañana con el ministro en la sede de la cartera nacional.

Según adelantó el ministro, el aislamiento social preventivo y obligatorio -que se inició el 20 de marzo- «va a seguir de distinta manera, con otro tipo de fases» según la evolución en las provincias. El Gobierno piensa sumar a las actividades exceptuadas de cumplir la cuarentena a las profesiones liberales como abogados y contadores en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén y habilitó la construcción privada en las mismas cinco provincias más Mendoza y Santa Cruz. En cada caso se deberá cumplir un protocolo sanitario que elaborarán las autoridades del área de Salud de cada provincia.

Se prevé que este viernes Alberto Fernández brinde nuevamente un anuncio por la noche para informar la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extendería hasta el 10 de mayo.