Mientras Horacio Rodríguez Larreta prepara para este jueves su presentación ante la Corte Suprema para retener los fondos que le transfirió Mauricio Macri en su gestión, desde el gobierno nacional también vienen construyendo una batería de números y razones por las que se redujo la coparticipación de la Ciudad. Entre otras cifras, indican que la Ciudad fue beneficiada durante estos años con un excedente total de 86 mil millones de pesos por sobre el costo real de la Policía transferida. Además, señalan que durante el gobierno de Macri la Ciudad prácticamente no tuvo que invertir un peso en seguridad: todo se lo financió Nación, además de obras públicas y otras transferencias. 

La historia es conocida: en 2016, Macri subió la coparticipación de la Ciudad de 1,4 a 3,75 por ciento. Ante las protestas de gobernadores, argumentó que era por la transferencia de la Policía Federal a CABA. Tiempo después, la bajó a 3,5 por el ajuste fiscal. Ahora el presidente Alberto Fernández la redujo a 2,32 por ciento y señaló que el monto en el que se había aumentado no se correspondía con los costos reales de la policía. El jefe del gobierno porteño anunció que irá a la Corte Suprema a reclamar que se mantengan esos fondos. La presentación finalmente se concretará este jueves, según informaron en la administración de la Ciudad. En el escrito, argumentarán que no se pueden modificar los fondos coparticipables.

Desde el comienzo de este año, en el gobierno nacional viene trabajando en el tema el equipo de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. Para explicar –y defender la decisión– armaron un informe de las transferencias a la Ciudad durante los cuatro años de Macri. Allí advierten algunos de los números que seguramente llegarán a la Corte:

* El incremento de coparticipación que dispuso Macri por decreto en 2016 implicó un salto del 167,8 por ciento. En 2015 CABA recibió el 1,4 de coparticipación, que equivalía a 7865 millones de pesos. En 2016 saltó a 27.743 millones. No solo influyó el aumento dispuesto por Macri, sino también el incremento de la masa coparticipable.

* Ahora bien, ¿cuánto costó lo que traspasaron de la Federal en 2016? Para esto, recurrieron a los costos de la Policía Federal de ese primer año –que fue una transición– y la suma les dio 8047 millones. No obstante, la Federal generaba recursos por venta de servicios de seguridad que también pasaron a la Ciudad. En 2016, se calcula que recaudaron 1221 millones. El cálculo final indicó que los gastos netos de la transferencia eran de 6826 millones.

* Por lo tanto,si la Policía ese año costó 6826 millones como indica Nación, Larreta recibió un excedente de 17.386 millones de pesos.

* Esa diferencia entre el costo y lo que se transfería se verificó año a año, según el informe nacional. Y cada año era mayor el monto excedente. Durante los cuatro años de Macri, el exceso de fondos de seguridad da un total de 86.269 millones de pesos.

* Los gastos en seguridad de la Ciudad crecieron mucho más allá de financiar una nueva Policía transferida desde Nación. En 2015, el gobierno porteño gastó 4041 millones en seguridad y en 2016 la cuenta saltó a 20.523 millones, mucho más que la suma del costo de la Federal y los gastos anteriores.

* De hecho, según los cálculos del equipo nacional, el gobierno porteño casi no tuvo que poner plata a partir de 2016 en seguridad: todo fue financiado con fondos federales. Este será uno de los puntos principales de la discusión ante la Corte, ya que Larreta sostendrá que lo que se transfirió es la función seguridad y el Estado nacional debe financiársela íntegramente.

Según los cálculos del equipo de Batakis, lo necesario para financiar la transferencia de la Policía es equivalente a un 0,92 por ciento más de coparticipación (que es lo que se mantuvo con el decreto de Alberto Fernández). En el informe se plantea que se podría hacer esto no a través de la coparticipación, sino con un fondo específico por ley.

Pero el equipo advirtió que, además de este traspaso de fondos, hubo un número de transferencias importante a favor de la Ciudad, que incluyen desde los gastos del Hospital Garrahan hasta aportes del Fondo de Incentivo Docente, pasando por aportes del Ministerio de Justicia, Transporte y Educación. En total, las transferencias a la Ciudad durante el gobierno de Macri insumieron otros 72.838 millones de pesos.

Además, hubo una fuerte transferencia de recursos para obra pública, que incluyen obras emblemáticas como el Paseo del Bajo. El cálculo arroja otros 21.861 millones de pesos.

El informe nacional no incluye los 16 mil millones de pesos en inmuebles que le transfirió Macri a la Ciudad en los últimos 80 días de su mandato y que desde comienzos de este año comenzaron a ser revisados por el gobierno nacional. Estos serán seguramente algunos de los números que pesarán en la discusión ante la Corte.