San Luis (LaNoticia) 05-03-2021.  No es novedad para los puntanos la falta de transparencia en las cuentas públicas del gobierno de Alberto Rodríguez Saá, según un informe de la CIPPEC San Luis lidera el ranking de las provincias menos transparentes.

 Los datos de los presupuestos de las provincias son cada vez menos transparentes y registraron una desmejora en 2020 según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por CIPPEC, que evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales.

“La calificación que dio la CIPPEC, revela que estamos ante la presencia de un Estado que no es profesional, que no cuenta con una burocracia profesional, ni con agentes que tengan cualidades ni calificaciones necesarias para dar a luz el conocimiento de la sociedad los índices vinculados con la ejecución de políticas públicas” dijo el ex Jefe de Anses San Luis “Charly” Pereira.

Las provincias que obtuvieron los puntajes más bajos fueron Corrientes (1,60), San Luis (3,85), Chubut (4), Santiago del Estero (4,15).

“Es un Estado que improvisa sus políticas públicas y trabaja de una forma discrecional y poco trasparente, en San Luis se agrava la situación que informa CIPEEC, ya que es un gobierno que viene de 2015 profundizando este índice totalmente negativo, esto genera preocupación hace 20 años se había generado una épica de por la calidad y contundencia de sus políticas públicas y en estos últimos años eso se disolvió, hoy peleamos por ser la menos trasparente” afirmó el dirigente de San Luis Unido.

A su vez, Pereira, se refirió a algunos estados que están en la mejor posición de la CIPECC “no es casualidad que los Estados más productivos, con más desarrollo y crecimiento, tiene mejores puntajes en el ranking, estamos hablando de CABA, Córdoba, Neuquén, este dato no es caprichoso, significa que tienen burocracias estatales profesionalizadas, agentes capacitados y una política de ser transparentes”.

El senador nacional Claudio Poggi fue uno de los dirigentes que se refirió a la publicación “según la publicación de un medio nacional, SAN LUIS, es la “penúltima” Provincia en transparencia en el uso de los fondos públicos. Esto significa, en sencillo, que nadie conoce en qué gasta Rodríguez Saá los impuestos que pagan los puntanos. Decadencia!!” dijo el senador en sus redes sociales.