Foto: Nicolás Varvara

San Luis (LaNoticia) 02-10-2020.  Un equipo interdisciplinario conformado por organismos provinciales y municipales trabaja para extinguir los siniestros en Villa del Carmen, Villa Larca, Papagayos, San Francisco y Juana Koslay.

Durante la tarde este jueves se brindó una conferencia de prensa para detallar la situación actual de los incendios en la provincia. El ministro de Seguridad informó que en este momento “tenemos 5 focos en simultáneo: Villa Larca, Villa del Carmen, Papagayos, San Francisco y Juana Koslay”.

Damián Gómez, jefe de San Luis Solidario, señaló que hace 8 días que trabajan sin parar en distintas partes de la provincia, luchando contra el fuego que se ve potenciado por el clima y la sequedad de los pastizales.

La zona más crítica es Villa del Carmen. Allí, el fuego logró cruzar la Ruta 1 y se agrandó debido a las condiciones climáticas. “Estamos viendo cosas que en nuestros años de trabajo nunca lo habíamos visto”, expresó Gómez.

El incendio en Papagayos está en una situación controlable, mientras que en Villa Larca anoche el incendio llegó cerca de las viviendas.

A las 18:00, el foco en Juana Koslay presentaba una línea de 2.000 metros, y ahora se trabaja en un frente que se dirige hacia la ciudad, a poca velocidad, pero con difícil acceso debido a la topografía.

El de San Francisco es un incendio de gran magnitud, difícil de trabajarlo también debido a la topografía. Actualmente, están destinando más gente para tener algún tipo de respuesta.

Los incendios en Los Tapiales (cerca de Río Grande – El Trapiche), Concarán y El Morro fueron controlados.

Recomendaciones ante los cortes de rutas y caminos

Para permitir el trabajo de los autobombas y las maquinarias de Vialidad Provincial en los distintos focos y evitar accidentes de tránsito, el jefe del Programa Seguridad Vial, Lucas Sosa, pidió a la comunidad precaución y prudencia a la hora de circular por vías próximas a los incendios, sobre todo disminuir la velocidad y respetar todas las medidas que empleen los agentes de la Guardia Vial.