Influyen factores como la poca cantidad de pruebas, retrasos en entregas de resultados y falta de tests a fallecidos.

El Ministerio de Salud de Bolivia reportó 848 nuevos infectados de coronavirus, elevando la cifra total de contagios a 31.524, sin embargo, medios locales aseguran que en el país existe un subregistro de casos y muertos por Covid-19, agravado por factores como la escasa cantidad de pruebas procesadas a diario, el retraso en la entrega de resultados y la falta de tests y registros a sospechosos fallecidos.

De acuerdo con un reporte del corresponsal de Telesur en Bolivia, Freddy Morales, un rastrillaje realizado, casa por casa, sólo en el departamento de Santa Cruz, encontró más de 2.500 casos positivos a la Covid-19 y cerca de 66.000 sospechosos.

Refieren las cifras del Ministerio de Salud, que Bolivia se aproxima a los 1.000 muertos y existen solo 21.993 casos activos, sin embargo, según medios locales, modelos matemáticos desarrollados en universidades extranjeras afirman que por cada caso confirmado pueden existir entre tres y diez no registrados.

En Bolivia otras realidades contradicen las cifras oficiales de personas contagiadas, pues en el departamento de Beni, los datos del Gobierno de facto no sobrepasan los 66 en el día, sin embargo, el cementerio dispuesto para los muertos por el Covid-19 ya tiene más de 300 cruces.

En este sentido, se estima que los muertos están siendo enterrados sin acceder a una prueba para confirmar que la persona murió de Covid-19. De igual manera, autoridades locales reportan en Cochabamba que el horno crematorio ha colapsado, mientras que en Santa Cruz, las funerarias dicen que antes de esta crisis sanitaria atendían unos dos servicios al día y que ahora están por los seis.

Por su parte, en departamentos supuestamente menos impactados por la pandemia como Potosí, Chuquisaca u Oruro, y donde las cifras oficiales refieren un total de solo tres decesos en las últimas 24 horas, se reporta, contradictoriamente, una sobresaturación de morgues y crematorios.

En cuanto a las pruebas diarias, el Gobierno de facto boliviano ha reconocido con anterioridad el bajo número de pruebas para detectar los casos de coronavirus, y en la actualidad, realiza aproximadamente 1.500 tests diarios, cantidad insuficiente para la alta demanda.