San Luis (LaNoticia) 17-11-2020.   El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Ponce y el concejal Guillermo Araujo de San Luis Unido, hablaron del “acuerdo” entre el Municipio y Edesal.

“El pedido de interpelación está siendo tratada en la comisión de Interbloques, el motivo es el convenio con la empresa Edesal por el cobro de los impuestos municipales, en función de la información recibida fuera de término, y en base a la evaluación que se haga del informe, se avanzará con la interpelación” dijo Ponce.

“La deuda según lo informado, estaba basado en una cautelar que presentó la gestión anterior, que tiene que ver con el reajuste de tarifas. No hay una deuda actual por parte del Municipio hacia Edesal, esto tiene que ver con una diferencia tarifaria de lo que va del 2016 al 2020, eso se ha acordado, el Municipio lo dejó sin efecto, y es lo que ha generado una deuda de 25 millones de pesos, 12 millones son en diferencias de tarifa y 12 millones en intereses” explicó el presidente del Concejo sobre la situación.

Por su parte Guillermo Araujo dijo “el informe generó más dudas de las que había, pero sí, confirma que el acuerdo no tiene ningún beneficio para los vecinos, parece mas un negocio entre el Municipio y Edesal. Este acuerdo tiene dos partes; por un lado, el acuerdo por el cobro de los impuestos. Por otro lado, y más preocupante, un acuerdo extrajudicial de una deuda que existía entre el municipio y la empresa, el Municipio reconoce una deuda de 25 millones de pesos, previo a este acuerdo, Edesal le debía al Municipio”

“El intendente se ha tomado atribuciones que no le corresponden. Por un lado, con respecto al cobro de las tasas, se ampara en la ordenanza de emergencia económica y la otra cuestión es la judicial, pero tanto la Carta Orgánica como la Ley de Municipios, le prohíbe expresamente llegar a esto sin la autorización del Concejo Deliberante. Pasamos de tener una deuda a favor, a tener una deuda en contra cuyo monto, la mitad son intereses, si vemos los acuerdos con los otros municipios, Edesal condona todos los intereses, en San Luis no, con este acuerdo la Municipalidad pasa a deberle a Edesal” explicó Araujo.

Por último, el concejal dijo “hay un ambiente muy raro, es como tener todo a favor y luego de un momento a otro se dice que la empresa tiene razón en todo, el acuerdo judicial es sumamente grave, vamos a pagar cerca de 2.5 millones entre la deuda y el cobro de las tasas”