San Luis (LaNoticia) 03-11-2020.   Duro comunicado de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, delegación San Luis, deja al descubierto la situación sanitaria de San Luis.

Ya no se sostiene más el relato del gobierno de San Luis, de que la Salud está lejos de estresarse, al contrario, está al límite, eso mismo señalan, los gremios de la Salud de San Luis.

«Ya nada nos debe extrañar de este Gobierno que despreció a los trabajadores de la salud desde siempre, cuántas veces se reclamó la incorporación de recursos humanos, sobre todo enfermeras, mucamas lavanderas entre otros. Está pandemia que azota el mundo demuestra entre otras cosas la hipocresía, la desidia, el abuso de poder, la burla, el ninguneo» señalan desde ATSA.

Los trabajadores de la sanidad, recordaron los homenajes en el Hito del Bicentenario, pero dejaron un crudo mensaje, dejando a la luz el abandono del gobierno “todos recordarán cuando se prendían las luces del faro de la Casa del gobernante, el que nos hacía creer que se trataba de un homenaje, mientras tanto se luchaba para tener todos los elementos necesarios de protección a nadie le importó. El hospital público deja de asistir todas aquellas personas enfermas con otras patologías, que no son redituables, fueron unilateralmente abandonados a la suerte de Dios».

En otra parte de la carta, la más importante, cuentan cómo está la situación del Sistema de Salud de San Luis «Alguien dirá que hay que justificar los gastos, es por ello que los hospitales de San Luis y Villa Mercedes se encuentran desbordados en su capacidad de internación. En el Hospital San Luis, la médica Romero y el reemplazante de la directora Zangla ordenan abrir espacios de internación, obviamente nada les importa el agotamiento, el estrés, la angustia, los temores de los trabajadores. Para estos patrones el personal de enfermería, mucamas, choferes, camilleros, pasan a ser considerados como verdaderos conejitos de indias. Esto quedó demostrado, ante la sospecha de contagio, solo los médicos tenían derecho de aislarse, los resultados de hisopados demoran más de 10 días, los test en sangre los manipula el director».

Por ultimo desde ATSA convocaron a una manifestación a todo el personal de Salud «enfermeras, mucamas, camilleros, choferes, administrativos, personal del lavadero, si realmente te importa tu vida y la de tu familia este martes 3 de noviembre realizamos un paro de actividad, por espacio de una hora, ocupando los pasillos con los cuidados que debemos tener».

Proponen:

1) los integrantes de la unidad de gestión de enfermería pasen a realizar tareas de asistencia en los servicios de internación.

2) Se convoque al personal de enfermería de los CAPS, (Centro de Atención Primaria) para cubrir diagramas en los diferentes servicios de INTERNACIÓN del Hospital.

3) Hisopados y/o TESTEOS rápidos, crear un espacio físico exclusivo para el equipo de salud.

4) Rechazamos la precariedad laboral y el trabajo en negro que «otros convertidos en bolsa de trabajo impulsan y aplauden».