El presidente Alberto Fernández señaló este martes que «llegó la hora de poner al capitalismo en su verdadera dimensión», porque, advirtió, ese sistema «se degradó» a partir de la pandemia de coronavirus. Además, planteó que el mundo está analizando «una vuelta atrás del libre comercio que proponía la globalización».

El presidente participó vía teleconferencia del cierre del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que contó con la bendición del papa Francisco. Alberto Fernández habló desde la Quinta de Olivos, y estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

En otro pasaje de su intervención, el mandatario señaló que «la pregunta que uno se hace es por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos y una primera respuesta es que muchos de esos imperios olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a la lógica financiera, que es lo peor» del sistema.

Agregó: «Había un valor ficticio sobre muchas empresas que tenía que ver con la especulación financiera. El capitalismo debe revisar esas cosas, porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil».

También se refirió al rol del Estado durante la pandemia: «Los valores de los estados han caído enormemente y las empresas han caído en crisis terminales, lo que obligó a los estados a salir en auxilio de esas empresas. Alemania nacionalizó un laboratorio que trabajaba en búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. Y antes tuvo que hacer una inversión en Lufthansa, que ahora es un 20% propiedad del Estado. En Italia el Estado tuvo que invertir en Fiat para que no cayera»,

Además, planteó que en todo el mundo se está dando una «revisión» sobre «el encierro de las economías, como una vuelta atrás del libre comercio que la globalización proponía». Al respecto, señaló que «es un dilema que tenemos y no tenemos certezas».

El presidente concluyó su participación con una mirada sobre el medio ambiente: «Tenemos que darnos cuenta de que en esta cuarentena el mundo mejoró ambientalmente. ¿No ha llegado la hora de reflexionar si podemos elaborar mecanismos de desarrollo que cuiden el medio ambiente?«