San Luis (LaNoticia) 17-03-15. Con la presencia del intendente capitalino, Enrique Ponce; del secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; y de las máximas autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se dejó oficialmente inaugurada la Biblioteca Central “Antonio Esteban Agüero”. El acto central se realizó con una videoconferencia con la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Durante la videoconferencia, en primer lugar, habló con la presidente el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, quien dedicó varios pasajes de sus pocas palabras a agradecer el accionar del gobierno nacional para la concreción de la obra. Caballero trató a la presidente como “querida Cristina”. El secretario de Políticas Universitarias dijo que la inauguración del nuevo edificio se hacía “con mucha alegría”, porque es una biblioteca popular “que viene a ampliar derechos, como lo viene haciendo usted y como antes lo hacía (el ex presidente) Néstor (Kirchner)” y agregó que el anterior edificio “contaba con apenas 65 espacios de lectura”, pero en el nuevo edificio que se inauguró “gracias a su decisión política, querida Cristina, hoy tenemos una biblioteca con 500 puestos de lectura”. Asimismo informó que la biblioteca cuenta con “más de 100 mil volúmenes y 36 mil libros en la Sala de Lectura”.
Posteriormente, Caballero le pasó el micrófono a Joaquín Fascini, estudiante de Geología de la UNSL, quien le dijo a Cristina que la biblioteca es “un lugar que, además de encontrarse con el saber, es un lugar de encuentro”. En ese sentido se mostró esperanzado en que el nuevo edificio sirva “para una estadía más amena, donde nazcan nuevas ideas y se produzcan problemas, que nos lleven a los interrogantes y poder así utilizar la participación estudiantil”.
Características técnicas
El nuevo edificio cuenta con un moderno, funcional y elegante mobiliario; equipamiento de alta tecnología; redes electrónicas; red de telefonía; más de 500 asientos; 15 cámaras de seguridad; 2.000 m2 de superficie; dos salas de lecturas de tipos parlante y silenciosa, con una superficie por sala de 1.300 m2.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com