San Luis (LaNoticia) 12-03-15. Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón y este año el lema es “Salud renal para todos – Comienza el día tomando un vaso de agua y compartilo”. “La fecha es propicia para divulgar la importancia que implica el cuidado del riñón, por lo vital de su funcionamiento en el organismo, tomando conciencia de los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento”, sostuvo el ministro de Salud, Gastón Hissa.
Los principales objetivos a cumplir en el marco del “Día del Riñón” son: impulsar un estilo de vida saludable. Impulsar la donación para el trasplante renal. Prevenir enfermedades renales crónicas. Implementar la detección temprana de la enfermedad. Incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales. Concienciar a la población sobre la prevención de la enfermedad. Informar sobre los factores de riesgo frente a una enfermedad renal.
Al respecto, Hissa comentó que “son metas que se remarcan cada segundo jueves de marzo, mientras que en la Provincia lo hacemos como actividad permanente a través del plan San Luis – Actitud Saludable, promoviendo y fomentando hábitos positivos como la correcta nutrición, el consumo de agua segura, la práctica de deportes y ejercicios, la cesación tabáquica, la evitación de abuso en el consumo de alcohol y otras medidas, que tienen impacto directo en la prevención y detección precoz de la enfermedad renal crónica y el riesgo cardiovascular”.
El jefe de la cartera sanitaria destacó también que “la iniciativa Menos Sal, Más Vida, que propone a las panaderías la elaboración de productos con un 25 % menos de sal, modificación que no altera la textura ni el sabor del pan, pero que implica también un gran beneficio para la salud. Esta acción, enmarcada en San Luis – Actitud Saludable, y por ende en el Plan Maestro de Salud 2014-2025, se ha implementado paulatinamente en distintos puntos de la provincia, con gran aceptación por parte de los comercios del rubro y aprobación de sus clientes”.
Acerca del riñón
El ser humano tiene dos riñones, ubicados detrás del abdomen y a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa detrás del hígado, mientras que el izquierdo lo hace debajo del diafragma y adyacente al bazo, separándolos de dichos órganos el peritoneo parietal posterior. Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan, mediante la orina, diversos residuos metabólicos del organismo, como la urea, el ácido úrico.
Las especialidades médicas que estudian los riñones y las enfermedades que afectan a dicho órgano se llaman Urología y Nefrología. La primera se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo, de ambos sexos, y al aparato reproductor masculino, sin límite de edad. La Nefrología se encarga de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com