Dicha medida supone una victoria de los trabajadores y pequeños empresarios que comercian en la frontera con Argentina tras semanas de protestas.
El Gobierno de la República de Paraguay suspendió una resolución que regulaba las importaciones y exportaciones menores, a raíz de las múltiples protestas y cierres de rutas que llevaron a cabo trabajadores y pequeños comerciantes que hacen vida en la frontera de ese país con Argentina.
Los trabajadores volverán a importar productos mediante el viejo sistema aduanero para el comercio menor y las autoridades aduanales revisarán los nuevos requisitos impuestos para hacer las rectificaciones correspondientes, reseñó Prensa Latina.
El vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, reconoció que los trabajadores y pequeños comerciantes están de acuerdo en la formalización de sus labores, y acordaron que durante 15 días los llamados “paseros” podrán seguir importando productos de consumo familiar, mientras las parten buscan un método más sencillo y práctico por parte de la Dirección Nacional de Aduanas.
El desabastecimiento de frutas y hortalizas, entre otros rubros -argumentaron los trabajadores- les dio la razón dado que al dejar de importar se produjo una fuerte escasez y los grandes comerciantes subieron los precios, demostrando que la producción nacional no es suficiente.
La victoria obtenida es considerada por los dirigentes paseros, como una muestra de justicia a sus demandas y del camino de resistencia transitado, quienes contaron con el apoyo de sus pares argentinos.
En Contexto
Trabajadores de la zona fronteriza cerraron el pasado 22 de febrero el paso hacia Argentina, en protesta por la aplicación de nuevas regulaciones comerciales.
En ese entonces, el Gobierno afirmaba que las nuevas normativas están enmarcadas en la lucha contra el contrabando, pero los comerciantes denunciaron que sufrían pérdidas importantes.