Los legisladores de Jamaica aprobaron una ley para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y establecer una agencia que regule el uso de la hierba con fines médicos.
Jamaica aprobó este martes una ley que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de cannabis (marihuana), según informó el ministro de Seguridad Nacional, Peter Bunting “tras esfuerzos dantescos que llevaron décadas en el parlamento”.
La nueva ley establece que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana no es un motivo de arresto, pero puede resultar en una multa. Asimismo autoriza el uso de la marihuana con fines religiosos, medicinales, científicos y terapéuticos.
Finalmente, la ley establece que se entregarán licencias para permitir una industria legal para el uso de marihuana con fines medicinales y el cultivo de cáñamo industrial.
Las deliberaciones parlamentarias sobre el tema comenzaron hace 38 años según explica Bunting en un comunicado.
“Es significativo porque empieza a corregir la criminalización a lo largo de décadas de decenas de miles de jamaiquinos, en mayoría hombres negros jóvenes, por la posesión de un pequeño porro”, dijo Bunting.
La religión rastafari, seguida por la fallecida estrella jamaiquina del reggae, Bob Marley, incluye el uso ritual de la marihuana.
Alaska y Washington también despenalizaron el consumo de la marihuana
La legislación para el uso recreativo del cannabis entró en vigor el martes en Alaska, en el norte de Estados Unidos, siguiendo así los pasos de Colorado y el estado de Washington, a los que luego se unirá Oregón.
«A partir del martes, las personas mayores de 21 años pueden legalmente tener 28 gramos de marihuana y cultivar hasta seis plantas de cannabis en casa», indicó un comunicado de los servicios del gobernador de Alaska.