El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, consideró que serán difíciles las negociaciones para destrabar los nudos actuales que sufre la economía de su país, en vísperas de encontrarse hoy cara a cara en Bruselas con los integrantes del Eurogrupo.
Tsipras aseguró que «aún es demasiado pronto para hablar de un acuerdo (con los acreedores), las negociaciones del lunes van a ser difíciles», afirmó.
Con la confianza del retador de un combate de boxeo por la corona mundial, el primer ministro griego aseguró que después de la toma de posesión de su gobierno, los socios de la Unión Europea (UE) «se han encontrado con otra Grecia, una Grecia que sabe lo que quiere y que puede reivindicar (sus derechos)».
En tanto, miles de personas protestaron este domingo en toda Grecia contra los duros programas de ahorro impuestos por Alemania y demás países integrantes del Eurogrupo, y en respaldo a la firmeza que sobre este tópico asumió el gobierno de Tsipras.
Los manifestantes, congregados ante el edificio del parlamento en Atenas, exigieron el fin de la política que ha llevado al «empobrecimiento» del pueblo y la emigración de los jóvenes debido al alto desempleo.
«Fin a la austeridad», «Apoyen a Grecia», «Cambien Europa», se leía en los carteles que portaban muchos de los participantes de las marchas.
Además de Atenas, los ciudadanos griegos salieron también a las calles en las ciudades de Tesalónica, Patras y Volos, así como en Creta u otras islas.
«Dejen respirar a Grecia», gritaron los manifestantes, según informó la televisión, citó la agencia de noticias EFE.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se mostró un poco más optimista respecto a las negociaciones en Bruselas.
«En caso necesario, también se puede encontrar una solución al problema griego cinco minutos después», dijo Varoufakis al periódico conservador griego «Kathimerini», según la agencia de noticias Europa Press.
El gobierno griego «está abierto a las ideas de los socios», aseguró el titular de Finanzas, quien agregó que la UE «sabe cómo pasar de las diferencias de opinión a acuerdos honorables».
El marco en que se desarrollará la reunión en Bruselas es la de un gobierno griego de coalición que declaró terminado el programa de austeridad y exigió una renegociación de la gigantesca deuda del país.
El Eurogrupo, a su vez, tiene previsto abordar hoy el futuro de las ayudas financieras a Grecia, y si antes del 28 de este mes no se ha encontrado una solución, amenaza con cerrar el programa de rescate para Grecia, poniendo a Atenas ante el peligro de la suspensión de pagos.