La administración tributaria del Reino Unido (HMRC, por sus siglas en inglés) solicitó a la AFIP «detalles del contenido de la denuncia penal» por cuentas ocultas de argentinos en Ginebra, «como así también el avance de la causa judicial», debido a que la casa matriz del grupo HSBC Holdings PLC tiene su sede central en Londres.
La Administración Federal de Ingresos Públicos recordó que efectuó la denuncia penal el 26 de noviembre del año pasado ante el Juzgado Penal Tributario Nº 3, y que la misma apunta “a la plataforma ilegal montada por el HSBC, y sus directivos, con el único objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos y al resto de asesores profesionales y `facilitadores´ de la maniobra».
A través de un comunicado, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray indicó que la denuncia presentada “comprendía la cuenta sin declarar en nuestro país del contador Miguel Gerardo Abadi, titular del fondo de inversión GEMS, quien tiene a su nombre 1.400 millones de dólares sólo para el año 2006”.
“Vale recordar que, de cada cuenta, la AFIP obtuvo el tipo de vinculación con el banco; los saldos y movimientos de cuentas bancarias y las relaciones entre clientes (intermediarios, apoderados y beneficiarios efectivos familiares)”, indicó luego el organismo tributario nacional.
Asimismo, recordó que “informó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores y Diputados; a la Procelac, al Banco Central y a la Dirección de Finanzas de Francia”.