Un productor periodístico declaró ante la Justicia Federal cordobesa sobre una presunta trama para espiar a opositores locales, de la que participaban funcionarios del gobierno de José Manuel de la Sota.
Fabián Moscovich, abogado de Marcelo Castro, ex productor del programa periodístico «ADN», que el año pasado se emitía por el Canal 10 de Córdoba, aseguró a la prensa que el viernes pasado su cliente declaró en la fiscalía federal a cargo de Gustavo Vidal Lascano sobre una supuesta «relación connivente de coimas y espionaje».
Esta trama, según lo que se limitó a expresar el letrado, «incluye a autoridades del gobierno de Córdoba, al ex funcionario y accionista de Britos SA, Horacio Miró, al propio Hermann Karsten, a Tomás Méndez (conductor de ADN), y a otro integrante del staff del programa».
Hasta el momento, en la causa no hay imputados, pero ya declararon como testigos ante la fiscalía que lleva adelante la investigación, además de Castro, los empresarios Karsten, Mauro Britos, Horacio Miró y Walter Ploplawski.
Desde fines del año pasado, la Justicia Federal cordobesa indaga sobre un supuesto espionaje a la oposición política, dado que Miró, empresario vinculado al oficialismo delasotista y accionista de la constructora Britos SA, es mencionado en videos, ahora objeto de investigación, al igual que Karsten, ex titular de la consultora Kolektor.
El fiscal Gustavo Vidal Lascano explicó varias veces que, en el marco de la denuncia formulada por el legislador provincial opositor Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) por «la eventual existencia de espionaje en función de videos» que tomaron estado público, resultan clave las declaraciones testimoniales dispuestas; entre otras, las de Karsten y de Miró.
Como consecuencia, la Justicia Federal citó a prestar declaración testimonial a titulares de empresas vinculadas al gobierno de José Manuel de la Sota, en la causa por supuesta violación a la Ley de Seguridad Interior, en función de la denuncia presentada por García Elorrio, para quien hay «una agencia de inteligencia» contra la oposición.
Britos, Miró y Ploplawski son los titulares de Britos SA, firma que fue mencionada en videos obtenidos mediante cámaras ocultas en los que Karsten, ex presidente de Kolektor, le ofrecía dinero, a través de la pauta publicitaria del gobierno provincial, al periodista Tomás Méndez, para que, a través de su programa ADN, perjudicara a la oposición.
García Elorrio afirmó que concretó la denuncia «contra el gobernador De la Sota, porque Karsten dice clarísimamente en el video que son socios; dice que De la Sota y (Horacio) Miró son socios, y que él habla en nombre de los dos».