San Luis (LaNoticia) 03-02-15. Finalmente, al mediodía de hoy, la hasta ahora Agente Fiscal de Villa Mercedes, Gretel Diamante, asumirá como camarista en el Tribunal Oral Federal de San Luis. Diamante es la esposa del intendente capitalino Enrique Ponce y fue protagonista, en 2005, de la denuncia a los jueces y funcionarios judiciales de San Luis que renunciaron habiendo firmado en blanco la fecha de sus dimisiones.
El nombramiento de Diamante en el Tribunal ya se venía especulando desde el año pasado, pero recién el mes pasado la presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto de nombramiento.
Firmas en blanco
Si bien Diamante fue mediática en su función de Agente Fiscal en Villa Mercedes, su máxima exposición mediática se dio a principios de 2005, cuando luego de hacer una larga investigación, con cámaras ocultas de por medio, probó lo que era un secreto a voces, que durante las gestiones de Adolfo Rodríguez Saá como gobernador provincial, los jueces y funcionarios judiciales asumían sus cargos previo a firmar sus renuncias con las fechas en blanco, algo totalmente inconstitucional.
La causa todavía está en la esfera federal, y estaría pronto a despacho para el juicio oral y público contra Sergio Freixes y Mario Zavala, quienes eran ministro y viceministro de Seguridad, respectivamente, en la época de las denuncias. En la causa, Marina Ziliotto, una de los funcionarios judiciales que habría sido obligada a renunciar, marcó a Zavala como el principal operador de la maniobra.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com