Los restos óseos hallados este 6 de enero en una obra de construcción en Paraguay, podrían ser de víctimas de la dictadura cívico militar argentina (1976-1983), de acuerdo a testimonios de familiares de los desaparecidos.
El director de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú, informó este sábado que los restos óseos hallados el pasado 6 de enero en una construcción de la ciudad de Paso de Patria, en el departamento de Ñeembucú (sur) «pueden pertenecer a víctimas de la dictadura argentina».
Goiburú señaló que de acuerdo a testimonios de familiares de desaparecidos durante la dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983), sus allegados podrían haber sido trasladados a Paraguay para ser enterrados de forma clandestina.
La validez de los testimonios está siendo estudiada por las autoridades y a partir de la próxima semana se incorporará un fiscal argentino a la investigación que se realiza en Asunción (capital de Paraguay).
Además, el director de Reparación y Memoria Histórica dijo que las autoridades paraguayas no descartan ampliar las excavaciones a un radio de unos 100 metros cuadrados desde el lugar donde se hallaron los restos óseos y de esta manera verificar si hay más fosas clandestinas en la zona.
«Que haya cuerpos de desaparecidos en la dictadura argentina enterrados en Paraguay no sería excepcional dentro de las barbaridades del Plan Cóndor», aseguró Goiburú, en referencia al operativo de coordinación instaurado por las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980, que incluyó a Argentina y Paraguay.